MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/12/25.– El tóxico y enfermizo mental Iván A.P. estará preso, ya que fue a la casa de su vecina, quien fue su “Xun” (querida, amante, concubina), en el fraccionamiento San José Tzal y la insultó la amenazó y lesionó al hijo de ella y a su yerno.
La juez de control Martha Leticia Ku Meneses lo imputó y vinculó a proceso penal, le dejó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar este caso.
Será sometido a proceso penal por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar equiparada, ya que el martes 9 de diciembre, a las 00:10 horas, Iván fue a la casa de Gabriela G.A., quien fue su “Querida”, la insultó y la amenazó con hacerle daño, incluso a los hijos de ésta.
La mujer logró acudir a una casa de la misma calle y cruzamientos del fraccionamiento mencionado, del cual salieron Adrián Ismael A.G. y Carlos Eduardo S.O., hijo y yerno de la señora, a quienes el sujeto logró lesionarlos con un arma blanca, ocasionándoles heridas que fueron clasificadas como aquéllas que tardan en sanar menos de quince días.
FRANCISCO DE MONTEJO: Por revoltosos y ventajistas, a Julio Alonso E.R. y Tabatha Fabiola R.C. los procesarán penalmente, ya que su perro mordió a un señor, en el fraccionamiento Ampliación Francisco de Montejo y ellos no quisieron llegar a un arreglo amistoso.

L la juez de control Guadalupe Hernández, los imputó y vinculó por lesiones, les impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente y someterse a cuidado y vigilancia y dio dos meses de plazo para acabar de investigar el caso.
LA MORDIDA: Fue contra Mario José M.Z., cuando con su esposa caminaban sobre la acera de la calle 53-G entre 56 y 58, del fraccionamiento Ampliación de Francisco de Montejo, al pasar por las rejas de la casa de los pleitistas.
El afectado escuchó un fuerte ladrido y sintió una mordida en el antebrazo, del perro de los denunciados, el cual sacó su cabeza de entre los barrotes y pretendía jalarlo hacia el interior.
Sin embargo, el afectado logró soltarse de la mordida y se alejó de la reja, percatándose en ese momento que no había nadie en el inmueble.
Más tarde Mario regresó a la casa y al hablar salió primeramente una mujer, quien dijo que era la dueña de la vivienda y posteriormente salió un hombre, quien dijo que era dueño del perro.
Mario les narró que el pero lo mordió, pero la pareja le dijo que era culpa de él (Mario), ya que el perro estaba dentro de su casa.
LOS ALMENDROS: Los foráneos Reyna Valeria L.T. y su “matador” Víctor Felipe H.C., se portaron como animales con los hijos de la mujer, pues les pegaban, los encerraban, los dejaban sin comer y los maltrataban.
El papá de los niños, de SIETE y NUEVE años de edad, los denunció y los procesarán penalmente por el delito de violencia familiar agravada (2).
La juez de control Jazmín Ojeda Alayón los vinculó y les impuso medidas de presentación periódica; no salir del Estado sin autorización judicial; sometimiento a cuidado y vigilancia; no acercarse a las víctimas, y no aproximarse al domicilio de los agraviados. Dio TRES meses para acabar de investigar el caso.
Durante el año 2022 hasta julio del 2023, Reyna Valeria y Víctor Felipe, en una casa del fraccionamiento Los Almendros, de Ciudad Caucel, encerraban en su habitación a los niños; varias veces los dejaron sin comer y siempre el “Querido” de la mujer amenazaba con golpearlos y les gritaba.
Reyna Valeria amenazaba a sus hijos que si contaban lo que veían y lo que sucedía dentro de su domicilio se encargaría que no pudieran ver nuevamente a su padre Eduardo A.M., aunque los niños le dijeron a su progenitor lo que les hacían y el 7 de julio del 2023 se quedaron viviendo con él, ya que la señora los entregó y no regresó por ellos.
Los niños siempre le decían a su padre que no deseaban regresar con su mamá, por el maltrato del que eran víctimas.


