VALLADOLID, Yucatán, jueves 18/12/25.- Al bandido y mañoso Policarpio Xiu Uch, uno de los tantos campesinos manipulados por el especulador de tierras ejidales, Rafael Acosta Solís, lo condenaron a TRES años y CUATRO meses de prisión.

Sin embargo, tuvo que pagar poco más de 50 mil pesos por los daños ocasionados a dos patrullas de la Policía de Valladolid.

A este sujeto lo han demandado varias veces y su nombre aparece en documentos oficiales relacionados con padrones de programas gubernamentales y listas de acuerdos judiciales, a menudo junto a otros miembros de su familia, como su hermano Aurelio.

Incluso figura en listas de beneficiarios de programas de apoyo económico y programas sociales del Estado de Yucatán.

Por medio de un juicio abreviado lo condenaron por el delito de daño en propiedad ajena contra institución pública, por el juez de control de Valladolid, Víctor Sandoval Ayuso, quien también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le ordenó que pague 66 UMAS como multa.

El 22 de enero de 2023, a las 15:15 horas, en una calle de terracería del ejido Zaciabil, camino antiguo al Cenote Canto, de Valladolid, junto con otras personas, Policarpio arrojó piedras hacia dos carro-patrullas de la Policía Municipal de Valladolid, causándoles daños materiales que en conjunto ascienden a 50 mil 620 pesos.

PRECISIÓN: Debido a que la condena no superó los CUATRO años, este sujeto podrá pagar un dinero y quedar libre.