MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/12/25.– El depravado José Ruperto López González, a quien seguramente los “kolises” del Penal le hicieron el ojo por ojo y diente por diente, estará preso 33 años, porque durante un año violó a su sobrino, en Kanasín.
El Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento lo condenó a 33 años de cárcel, por el delito de violación, luego que se comprobó que violó a su sobrino, de los 10 a los 11 años de edad.

LAS VIOLACIONES: Este degenerado violaba a su sobrino en una casa de Kanasín, cuando los familiares del niño no estaban en la vivienda o cuando se iban a dormir.
Las violaciones se descubrieron cuando el menor sufrió cambios de actitud, que llamaron la atención de sus familiares, quienes lo cuestionaron y finalmente dijo lo que su tío le había hecho.
Los integrantes del Tribunal también lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le impusieron una multa de 700 días de salario; lo condenaron a la reparación moral, con 50 mil pesos; por daño material tendrá que pagar 16 mil pesos, más los gastos de dictamen y 46,400 pesos por honorarios del asesor.
CONKAL: Cae el segundo de los asesinos del “Anexo” de Conkal: Se guardó cuatro años
Luego de cuatro años, por fin detuvieron a Álvaro Divino F.C., de 27 años de edad, acusado del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, ya que, junto junto con un cómplice que participó en la golpiza propinada a un sujeto en un “anexo” para drogadictos y alcohólicos de San José Kuché, Conkal.
La juez de control Jazmín Ojeda Alayón lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito antes mencionado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
PRECISIÓN: A Heriberto Humberto F.E., el primero de los tres implicados en el crimen, que fue en julio de 2021 -uno permanece prófugo-, lo detuvieron en marzo del 2023; estuvo escondido en Tabasco, pero se confió y regresó a Yucatán y lo aprehendieron.
Heriberto Humberto aparentemente causó la muerte de Raúl Antonio A.B., de 32 años, quien falleció a causa de un traumatismo raquimedular cervical, tal como dictaminó un perito médico.
Para someter a la víctima, como ha ocurrido en varios casos de este tipo, participaron otros sujetos. La acusaron de que le puso una de sus rodillas en el cuello a Raúl Antonio, para inmovilizarlo, sólo que se le pasó la fuerza y le dañó la médula espinal.
Los hechos fueron a las 7:30 horas del 4 de julio del 2021, cuando Álvaro Divino, junto con dos personas más, trataban de someter a Raúl, en un anexo de la calle 19 entre 6 y 8 de San José Kuché, Conkal.
El ahora occiso se puso agresivo, debido a la falta de drogas, y para controlarlo lo agredieron físicamente, pero se les pasó la mano y lo mataron.
