MÉRIDA, Yucatán, martes 16/12/2025.- El turismo es un pilar fundamental para Mérida y para el estado, ya que 17 de cada 100 pesos que se generan provienen de esta actividad, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada en un encuentro de trabajo con presidentes del sector turístico, ante quienes presentó los logros de 2025 y las acciones estratégicas que marcarán el rumbo del desarrollo de la ciudad en el 2026.
“Esta derrama impacta directamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que es el principal receptor de visitantes, y tiene un valor social clave porque sus beneficios se distribuyen entre muchos sectores: agencias de viajes, aeropuerto, hoteles, restaurantes, artesanos, taxistas y trabajadores de servicios. Por ello, el turismo no solo genera ingresos, sino también justicia social”, aseguró.
Ante representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, hoteles, agencias y organizadores de eventos, subrayó que 2025 ha sido un año clave para el desarrollo de Mérida, pues consolidó su potencial como destino turístico competitivo, atractivo y con calidad de vida gracias al trabajo en equipo entre el gobierno municipal y el sector empresarial.

“Hoy la ciudad cuenta con mejores hoteles, restaurantes, banqueteras y agencias, y el Ayuntamiento mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta industria, tanto en segmentos como el turismo de romance como en el turismo sustentable. La coordinación y la profesionalización son ejes centrales de esta visión”, apuntó.
Junto a Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo, presentó los principales logros del año entre los que destacó la realización de eventos que ya forman parte de la identidad meridana, como el Mérida Fest, el Carnaval, la Noche Blanca y el Festival de las Ánimas con el Paseo de las Ánimas, así como la innovación con el Primer Festival de Jazz Mérida y el programa decembrino “Mérida Brilla”.
Estas actividades culturales, señaló, no solo llenaron de vida las calles del centro histórico, sino también colonias y comisarías, generando una derrama económica directa en beneficio de las familias meridanas y de los distintos sectores productivos vinculados al turismo.
Agregó que un eje fundamental del 2025 fue el impulso al turismo comunitario, con proyectos que visibilizan a las comisarías y reconocen el talento de artesanas y artesanos locales. “Decidimos hacer lo que nunca se había hecho antes, dar voz y luz a nuestras comunidades para construir una ciudad más equitativa”, destacó.
Asimismo reconoció que los avances logrados son resultado del trabajo coordinado entre gobierno, empresas, organizaciones e instituciones, así como de la participación ciudadana, que ha permitido escuchar, aprender y mejorar la ciudad con orden y justicia social.
Como parte de estos esfuerzos, Mérida cuenta hoy con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece una visión sustentable, inclusiva y centrada en el bienestar de quienes habitan la ciudad, sentando bases sólidas para su crecimiento futuro.
De cara al 2026, la presidenta municipal mencionó que Mérida tiene un futuro claramente ligado al turismo, impulsado por la apuesta de los meridanos y por la creciente profesionalización del sector.
“Además de las temporadas vacacionales tradicionales, la ciudad busca consolidar eventos que atraigan visitantes en otras épocas del año. El Festival de las Ánimas se perfila como una gran oportunidad, ya que ha mostrado un crecimiento notable en asistencia, especialmente de turistas extranjeros”, apuntó.
“La meta es posicionar a Mérida como el destino nacional de referencia para el Día de Muertos, logrando que toda la ciudad viva y refleje esta celebración en hoteles, restaurantes y espacios públicos”.
Argumentó que Mérida se mantiene como referente nacional en seguridad, competitividad y confianza para la inversión. Mencionó que actualmente, la ciudad cuenta con 21 nuevos proyectos de inversión que superan los 13 mil millones de pesos, impulsando la generación de empleos y la prosperidad compartida.
En ese contexto, agradeció la colaboración del sector turístico y empresarial, e hizo un llamado a seguir construyendo juntos el futuro de la ciudad.
“Aprovechar la infraestructura existente y trabajar de la mano con el sector turístico permitirá que estos proyectos sigan generando mayor impacto económico, cultural y social para Mérida. Vamos por un 2026 donde Mérida siga siendo esa ciudad chula, orgullosa de su identidad, que se disfruta y cuida lo más valioso que tiene: su gente”, concluyó.
Además, Gonzalo Navarrete Castilla, director de City Data Mx, presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas de “El perfil del pasajero” realizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, plan para contar con información que permita al sector establecer mejores estrategias.
Acompañó a la alcaldesa Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Bienestar Humano, y entre los invitados estuvieron Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y CANIRAC Delegación Yucatán; José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.


