MÉRIDA, Yucatán, martes 16/12/25.- En su afán de farolear y de presentarse defensores de los mayas, cuando sólo los ven como votos en tiempos electorales, diputados de Morena quieren ingarle su diputación al “Poch Maya” Javier Osante Solís (a) “Metralleta”
Según la diputada Estefanía Baeza, diputados de Morena apuestan todo para que haya respeto por las candidaturas indígenas y no las usurpen personajes políticos que se valgan de engaños para conseguirlas.

Ella dice que investiga el caso, porque Felipe Neri Espinosa, líder del Supremo Consejo Maya, le pidió que se proceda contra Javier Osante, de Movimiento Ciudadano, quien usurpa una diputación maya.
Me trajeron el caso hace unos dos meses, y lo que puedo decir al respecto es que se está investigando y queremos saber si Osante usurpa la mencionada diputación indígena, indicó la legisladora morenista.
LE REFRESCAMOS LA MEMORIA A LA DIPUTADA: Esta ley de candidatura indígena, que viola el precepto universal de la libertad de votar y ser votado, TODOS tienen derecho, no debes limitar a nadie por medas irracionales y estúpidas, asienta que por medio de papeles y requisitos que nada tienen que ver con la sangre y la descendencia se puede probar que indígena…una real estupidez.
Así logró su candidatura el Simio Macari (que de indígena maya no tiene nada, tal vez sea indígena del medio oriente); el que no pudo probarlo, porque toda su vida se dedico a las empresas y no al campo fue Liborio Vidal Aguilar, quien tiene más cara de mayita que el Simio Macari y que Osante, pero no cumplió las estúpidas normas que imponen las leyes lectorales y le quitaron la candidatura.
Es decir, es obvio que “Metralleta” Osante NO es maya, pero cumplió los requisitos que pide la ley, de modo que esta diputadilla o es ignorantes de las leyes electorales o solo quiere farolear.
“Las candidaturas deben ser para quienes de verdad representan a los mayas, nadie debe usurpar esas candidaturas que son para ellos (los indígenas), fueron creadas para que haya una representatividad de las comunidades originarias”, agregó.
Definitivamente estamos en contra de que personajes políticos usurpen las candidaturas indígenas y vamos a proceder, aseguró.
Como informamos, Felipe Neri acusó a Osante Solís de usurpar una diputación que corresponde a la comunidad maya, pues fue con un comisariado de Acanceh que le entregó “un papelito” y con eso se ostentó como habitante originario sin serlo, por lo cual el líder del Supremo Consejo Maya pidió que destituyan a Osante y que devuelva todo lo que ha cobrado al usurpar una diputación indígena.


