MÉRIDA, Yucatán, martes 16/12/25.- Ayer lunes, el arreador de vacas, Wilmer Monforte Marfil demostró fehacientemente que en un vulgar “HuachoLetzhé”, es decir un lambiscón de los más arrastrados, de esos indeseables.

Luego de la intervención del diputado panista Roger Torres Peniche, quien afirmó que la economía de Yucatán se desaceleró -3.2 por ciento en el primer semestre de 2025, comparado con el primero de 2024, el oriundo de Sucilá subió a decir una sarta de tonterías.

Salió a desmentir cifras sin cifras, solo “con otros datos”, y cayó en la más absurda de las demagogias: Trató de defender lo indefendible.

Este sujeto, mal educado, que no sabe como se usa un sombrero, negó que la economía yucateca esté en picada, que el empleo esté por los suelos, que cada vez el sueldo rinda menos, que llegan menos turistas y que, en general, el crecimiento de Yucatán haya disminuido en tres tantos con respecto al 2024.

Negó todo eso, pero no lo demostró con cifras, como lo hizo el ex secretario de Desarrollo Social, quien con números en la mano expuso lo mal que le va a Yucatán desde que gobierna la 4T.

Todos los indicadores van a la baja, pero los morenacos repiten una y otra vez que la economía no importa si el pueblo está feliz. ¡Qué mentira más grande! La economía está presente en todo, aunque ellos no quieran.

Todos saben que algo que no se mide no se puede cuantificar. Es básico en la ciencia. No se puede medir el crecimiento solo con dichos, hay que comprobar con números de donde se partió y hacia donde se avanzó, aunque en el caso de Yucatán en tiempos de la 4T, simplemente se retrocedió.

Los morenacos son tan insensibles, tan ciegos y tan sordos a la realidad que a las críticas responden: gracias por reconocer los avances de la 4T en Yucatán… y puede que Wilmer tenga razón, porque la 4T es un movimiento empobrecedor que busca acaba con la economía del lugar donde ponen sus asquerosos pies.

Que la economía retroceda, que el empleo caiga, que la gente empobrezca, que el pueblo sufra por falta de médicos y medicamentos para ellos es un logro, porque mientras más pobres haya, para ellos hay más clientela electoral, más pobres a los que darles becas y, por ende, más votos.