DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 15/12/25.- Policías federales detuvieron a Carlos Rangel M.A. (a) “Ladilla”, luego de una segunda orden de aprehensión, pues luego que lo condenaron huyó de la justicia.

Aunque la condena fue de UN año y TRES meses de prisión, por tanto tenía derecho a pagar y quedar libre, ahora se quedará preso todo ese tiempo por haber huido: Lo condenaron por la depredación de pepino de mar y pulpo.

ES UN BANDIDO: Carlos Rangel ya se había escapado en otra ocasión, de modo que agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) le seguían los pasos y en un descuido del furtivo lo detuvieron cuando caminaba en la calle.

La detención fue de manera relámpago, debido a que en otra ocasión a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) los emboscados y agredieron en Dzilam de Bravo por un grupo de depredadores furtivos, con uso de violencia liberaron a reos, recuperaron pepino de mar y pulpo decomisado.

La detención de Carlos Rangel fue el sábado de la semana que pasó, denunciado por el delito contra la biodiversidad y al estar sentenciado por un juez, lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) al sur de Mérida.

Carlos Rangel al obtener una sentencia mínima, podría pasar solamente siete meses en la cárcel, ya que se defensa podría solicitar una liberación anticipada conforme a derecho, siempre y cuando cumpla con lo dispuesto a la ley.

OTROS DEPREDADORES
En el año 2021, durante un cateo derivado de la carpeta de investigación 46/21 detuvieron a J.M.C., M.C.C.B, y I.C.P. dentro de una empresa pesquera y bodegas clandestinas de pulpo y pepino de mar, especies en veda; durante el cateo en la bodega en Dzilam de Bravo, dos sujetos lograron escapar brincando casas luego que les dieron el pitazo.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene otras carpetas de investigación abiertas por delitos contra la biodiversidad, depredación de especies marinas en veda y narcomenudeo en ese puerto.