CANSAHCAB, Yucatán, lunes 15/12/25.- Un grupo de ejidatarios de este pueblo se reunieron en las puertas de la casa ejidal, para exigir trasparencia en la venta de tierras de ese ejido y la rendición de cuenta por la renta de las instalaciones del comisariado.
Ayer domingo en la mañana, los hombres de campo afirmaron, un extranjero ya cerró una gran cantidad de tierras del ejido de Cansahcab y también ya deslindo una gran superficie de terreno que agarró el ayuntamiento que preside el alcalde Wilbert Llanes; además la casa ejidal la dieron en renta, sin el consentimiento de los ejidatarios.
Por tercera vez, el grupo de ejidatarios llevaron al cabo una junta en la puerta del comisariado, debido a que no pudieron entrar a la casa ejidal porque el actual comisario presuntamente le tiene metido candado, ya que lo tiene rentado al ayuntamiento del que recibe dinero.
Todas nuestras tierras están reglamentadas como uso común de eso se valen los comisarios ejidales para venderlas al mejor postor sin nuestro consentimiento; si no defendemos nuestras tierras, cuando nos demos cuenta ya no tenemos y ni siquiera recibimos ningún peso por su venta, indicaron afectados.
Los hombres de campo exigieron trasparencia y que el comisario dé una explicación de lo que está pasando con la venta ilegal de las tierras; los afectados recaudaran firmas para pedir ante el Tribunal Agrario la destitución del comisariado actual.


