MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/12/2025.- Durante la clausura del Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado y presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, hizo un nuevo llamado a elevar el nivel de debate en el Congreso del Estado y no convertir su Tribuna en una taberna. Recalcó que en el Poder Legislativo deben imperar las propuestas y los argumentos en vez de la descalificación personal o de demagogia.
En su mensaje en el Pleno del Congreso, hizo énfasis en que debe prevalecer el diálogo, la razón y el respeto por encima de cualquier diferencia, sobre todo porque en una democracia representativa, legislar requiere de un trabajo especializado y experto que permita la participación de la gente, la rendición de cuentas y mantener sin tintes partidistas un enfoque que trascienda a favor de la ciudadanía.
“Hoy más que nunca es necesario elevar el nivel del debate. Porque el debate no debe ser un ejercicio de descalificación personal o de demagogia. El debate debe ser argumentativo, de propuestas, de capacidad para escuchar y para convencer, basado en razonamientos jurídicos y técnicos, con calidad normativa”, precisó.
El diputado del PRI recalcó que la Tribuna del Congreso no es sinónimo de taberna, por lo que pidió no convertirlo en un escenario de estridencia, sino en un espacio de razón. “Quienes aquí participamos tenemos la obligación ética y política de honrarla con altura, con seriedad y con sentido de Estado”, agregó.
Dijo que durante este período, el PRI legisló con responsabilidad, profesionalismo y compromiso firme hacia las causas del pueblo, pues su labor no ha sido hacer ruido, sino entregar resultados.
Sobre las iniciativas presentadas, destacó la Ley para el Respeto, Garantía, y Protección de los Derechos de la Población LGBTTTIQ+; y Licencias con Goce de Sueldo tanto en materia de salud mental como para mujeres y personas menstruantes con dismenorrea y endometriosis.
Además, reconocer el derecho del Seguro de Cesantía y la Reserva de Derechos para ejercer la cesantía en edad avanzada en la Ley del ISSTEY, así como para tipificar el delito de omisión y retención indebida de cuotas de seguridad social.
Otras propuestas impulsadas por el PRI fueron la creación de un Centro de Detección y Atención del cáncer de mama, y el derecho a la protesta en la Constitución Yucateca
Finalmente, en este periodo se aprobó la creación del delito del acecho impulsada por el PRI, quedando pendiente su publicación en el Diario Oficial.
En su mensaje final, envió sus buenos deseos para estas fechas decembrinas y dejó claro que el PRI seguirá señalando con firmeza aquello que pone en riesgo el equilibrio institucional, la economía y la propia sustentabilidad del Estado.
