TEKAX, Yucatán, lunes 15/12/25.- El drogadicto Cristo Misael Márquez Uc pasará SEIS años y OCHO meses en el Penal de Tekax, pues lo condenaron por el delito de violencia familiar, pues cada vez que se droga agrede física, verbal y emocionalmente a su mamá.

La nueva “pistolera” de los procedimientos abreviados, la juez de control de Tekax, Silvia Elena Torres Cobá, lo condenó por medio de un proceso abreviado y además lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y lo condenó a la reparación del daño de forma abstracta.

La juez le negó al sujeto los beneficios sustitutivos de sanciones y condena, es decir se “chupará2 los casi siete años en el Penal, y le prohibió al sujeto acercarse a su progenitora y al lugar de los hechos, durante TRES años, luego que salga del Penal.

LA AGRESIÓN: Fue el 7 de diciembre del 2024, a las 15:20 horas, Cristo Misael, luego que Cristo entró a una casa del barrio “Arcadio Santoyo”, de Oxkutzcab, donde estaba su madre Isela Marleny U.U., a quien golpeó en la cara, le mentó la madre, la amenazó y le dijo toda clase de ofensas. Los actos abusivos de poder en contra de su madre la han afectado de manera psicológica.

Como pudo, la señora llamó a la policía y agentes de la policía municipal oxkutzcabese detuvieron al drogadicto.

VALLADOLID
Aunque lo condenaron a UN año y 10 meses de prisión, Jesús Abelardo Gil Ek NO estará en el penal de Ebtún (Valladolid), pues catafixiará su sentencia con un pago y saldrá libre, debido a que la pena que le impusieron no rebasó los CUATRO años.

Lo condenaron por medio de un proceso abreviado, porque el 19 de enero del 2024, a las 7 horas, en la calle 30 entre 29 y 31 de Sucilá, insultó a un agente de la Policía Estatal de Investigación y con un machete que llevaba, le lanzó tajos; además, forcejeó con el policía y le rompió el uniforme.

Esto ocurrió porque el policía de investigación, en el ejercicio de sus funciones, se le acercó para preguntarle por la ubicación de un rancho y el ahora condenado lo agredió.

Al sujeto lo condenó el juez de control de Valladolid, Víctor Manuel Sandoval Ayuso, por ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometidos contra servidor público, y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le impuso una multa de 16 UMAS, y le prohibió acercarse al policía afectado.