KANASÍN, Yucatán, jueves 11/12/2025.- Desde su apertura en 2006, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín no había sido objeto de una remodelación y modernización integral como la que se realizó en la administración del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, que beneficio a niños y adultos con autismo, TDH y diversos tipos de discapacidad.
Este jueves será un día que quedará para la historia en Kanasín, ya que el alcalde Edwin Bojórquez y su esposa Raquel Balam Rocha de Bojorquez cortaron el listón para entregar a las familias del municipio los trabajos de modernización y mejoramiento de la Unidad Básica de Rehabilitación, que por mucho aumentará la capacidad y calidad de atención, y que representará un ahorro económico para las familias, pues ya no se trasladarán a Mérida para ese tipo de atención.
Los trabajos se realizaron con recursos 100% del municipio y con ello atendemos a una importante población que requiere de un servicio especializado y de calidad, todo ello de manera gratuita.
Durante el evento se informó que la UBR contará con nuevos servicios como Estimulación multisensorial: Toi robot y CEMS, Área de terapia de lenguaje, Área de mecanoterapia infantil y Área de terapia de la vida diaria
De igual manera, se dio mantenimiento y equipamiento a las áreas de mecanoterapia para adultos, de termoterapia y electroterapia y a los cubículos.
Se informó también que se dio mantenimiento al Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.
“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, indicó.
“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, añadió.
Visiblemente emocionada por la entrega de los trabajos, la presidenta del DIF de Kanasín señaló que la UBR tendrá capacidad para atender a unos 50 pacientes al día, aunque expresó que si aumenta la demanda se abrirá un nuevo turno de atención.
Destacó que este tipo de sitios es de vital importancia para cientos de personas que requieren de un lugar especializado para su atención.
Indicó que quienes estén interesados en recibir tratamiento podrán acudir a las instalaciones de la UBR y tendrán que llevar, entre otros documentos, identificación oficial del INE de Kanasín, reporte médico donde se señale el tipo de tratamiento, CURP del paciente, entre otros .
Los pacientes serán atendidos de 6 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.
En el corte de listón estuvieron además del alcalde y su esposa, Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín; Kareli Barrera Sánchez, titular de la UBR, así como la vecina Julieta Gómez, quien agradeció al primer edil por este gran proyecto que vendrá a cambiarle la vida a muchos niños.
