MÉRIDA, Yucatán, miércoles 10/12/25.- Nomás hicieron diputada a Neyda Pat y le brotó la avaricia, la soberbia y el farolismo: Ahora quiere ser gobernadora maya, aunque use tenis de $6 mil, cuando debería usar zapatos mayas.
Pero la avaricia de Neyda “Tsu’utsita” Pat no se detiene con ella, pues contagió a su hija Neyda Aracelly Neri Pat, quien “dobletea” sueldo y se lleva casi $100 milal mes: Tiene el don de la bilocación, como San Martín de Porres.

Vamos por partes, primero nos atendemos a Neyda “Tsu’utsita…
Para Felipe Neri, líder del Supremo Consejo Maya por usos y costumbres, el título de gobernadora maya de Nayda “Tsutsita” es “chen tutus”, porque un zapoteca de Oaxaca, raza que NUNCA alcanzó la grandeza de los mayas, le vino a dar el nombramiento.
Eso que hizo la diputada es un agravio a las indígenas peninsulares, afirmó Felipe Neri, quien agregó que también carecen de validez otros y otras que se ostentan como gobernadores y gobernadoras maya, y que solo buscan lucrar con el nombre de los mayas de Yucatán.
Pues que tal con la Neyda “Tsu’utsita”, quien se siente maya y gobernadora pero usa tenis carísimos de Gringolandia, cuando como verdadera maya debería andar descalza o cuando menos con sandalias.
Le toca su surtida a Neyda Aracelly “Porres”.

EN CONTEXTO: Hace poco El Grillo publicó que la mamá de esta damita la colocó en el Congreso del Estado y luego la mandó como titular del Departamento de Formación, Capacitación y Profesionalización del Personal en el Poder Judicial del Estado.
El sábado 11 de octubre de este año publicamos que, calladita y tsu’utsita Neyda Pat se agranda cuando de cometer nepotismo se trata, pues ya colocó a su hija Aracelly Neri Pat en el Poder Judicial, aprovechando que ahora la justicia quedó a modo de la 4T.
Desde hace tiempo que la diputada morenista de Ticul buscaba colocar a su hija y la tuvo como “cuch” maletas en el Congreso del Estado, donde cobraba un jugoso sueldo como asesora legislativa.
Pues bien, según la página de Facebook Noticias Mérida (no sabemos si tiene portal) Neyda Aracelly Neri Pat, hija de la diputada chairomorenaca Neyda Pat Dzul, ocupa dos cargos públicos al mismo tiempo y se lleva casi 100 mil pesos mensuales.
En publicaciones oficiales, Neyda “Porres” aparece como titular del Departamento de Formación, Capacitación y Profesionalización del Personal en el Poder Judicial del Estado y, al mismo tiempo, como directora de Planeación y Desarrollo Académico en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax: O tiene el don de San Martín de Porres o el de Goku o Vegueta, que se teletransporta al Pueblo Mágico.
LOS SUELDOS: En la UT del Sur su sueldo es de unos 56 mil pesos mensuales y en el Poder Judicial otros 40 mil, de modo que devenga 96 mil pesos cada mes.
Hasta agosto de 2024 figuraba públicamente como activista, pero en menos de un año habría obtenido dos cargos gubernamentales, además de haber trabajado como asesora legislativa en el Congreso del Estado, todo durante el periodo en el que su madre funge como diputada.
AMANSANDO BURROS
Tsu’utsita.– Chaparrita
Cuch maletas: ayudante tercerón con aspiraciones (del maya cuch, cargar)
Chen tutus: Chafa, de mentira (del maya tutus, mentira, y chen despecyivo que minimiza cuando se junta a otra palabra)


