MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/12/2025.- Ilegalidad, hostigamiento y violencia política en razón de género, son varias de las acusaciones en contra de Jordán Pérez Marfil, director general de Administración y Finanzas del Congreso del Estado.

También lo denuncian porque trata de desmantelar al sindicato con mayor antigüedad, el Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (Seply) e impulsar al Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (Situpley), creado el año anterior, por la 4T.

PREPOTENTE: Este sujeto, quien presume que es intocable, pues es pariente del “Huacho Letz Hé” y presidente del Congreso, Wilmer Monforte Marfil, utiliza varios métodos para tratar de desmantelar al sindicato antiguo, entre ellos las amenazas y el que incluyen el “canto de sirena”.

Su objetivo es, según nos informan, desafiliar del Seply a trabajadores, para que se unan al Situpley: Hay de todo para tratar de convencerlos, desde promesas y mentiras hasta amenazas.

Incluso, habrían convencido a pensionados y jubilados, sin que les dieran información legal completa sobre la conveniencia de este cambio.

CONTROVERSIA: La legalidad del Situpley está en entredicho, pues, aunque el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios aceptó el registro del nuevo sindicato, aún están pendientes de resolverse acuerdos clave presentados por el Seply (relacionados con expulsados, renuncias y jubilados).

Lo más grave es la ineligibilidad de miembros del comité del Situpley, que contraviene sus propios estatutos, como el caso de la secretaria general, Delmy Asunción Cruz Sierra, y el del secretario de trabajo y conflictos, Abraham de Jesús Cervera Magaña, sobre quien pesa una demanda por violencia intrafamiliar, lo cual, según el Artículo 8, fracción II, inciso B del reglamento del Situpley, debe ponerlo en calidad de socio en receso.

LOS ABUSOS: Favoritismos y abusos de poder e información, pues este sujeto llamado Jordan le ha dado al Situpley información privilegiada sobre el calendario de pagos y prestaciones (aguinaldo, vales, bono, etc.), vía su secretaría de Pérez Marfil, mientras que al Seply no se le ha respondido a una solicitud oficial de la misma información.

Además, se afirma que todos los gastos del Situpley son facturados a nombre del Congreso del Estado, lo que puede servir para desviar dinero a favor de Jordan, aseguraron nuestras fuentes.

Nuestros informantes indican que esta situación de conflicto se da en el marco de una aparente lucha de poder entre Pérez Marfil y el “Chacal” Alejandro Cuevas, mientras que el Huacho Letz Hé Wilmer navega en el mar de su ignorancia, buscando como llenar sus arcas.

Finalmente, nuestro entrevistados afirmaron que Pérez Marfil, siente que es su momento para controlar a los trabajadores, pasando por alto las leyes en la misma institución que se encarga de crearlas.

AMANSABURROS
Huacho Letz Hé:
Wilmer Monforte, lambiscón de lo más bajo de Huacho Martín