MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/12/25.- Al jarocho Gabriel T.C. (a) “Flaco”, de 33 años de edad, le esperan unos 60 años de cárcel por haber violado y asesinado a su entenada, a menos que la mamá de la niña acepte un proceso abreviado y le impongan menos años.
Luego de huir durante tres días, al sujeto lo detuvieron, por una orden de aprehensión, denunciado por los delitos de violación equiparada agravada y feminicidio agravado, y la juez de control de Kanasín, Wendy Jazmín Herrera Tun, lo imputó y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada.

La juez programó para el miércoles 10 de diciembre la audiencia para vincularlo a proceso penal.
Este sujeto, adicto al alcohol y a la cocaína, está acusado de violar y asesinar con un objeto contundente, con el que le golpeó en el cráneo a su entenada (hijastra) de 12 años de edad, hija de su “Xun” (querida, amante, concubina), en una casa de Izamal.
EN CONTEXTO: Como publicamos el miércoles, bien drogado, el veracruzano “El Flaco” violó a su entenada de 12 años de edad, luego mató a la niña a martillazos en la cabeza y huyó. El horrible crimen (un feminicidio), que ha conmocionado a la comunidad de Izamal, sucedió en una casa ubicada en la calle 39 entre 24 y 26, cerca de la avenida Zamná.
El cadáver de la niña lo halló la madre, quien también es del estado de Veracruz: El cuerpo sin vida de su infortunada hija estaba junto a un charco de sangre, con la ropa desgarrada.
LA DENUNCIA: Indica que el miércoles 3 de este mes, en una casa de la colonia “José María”, donde el drogadicto veracruzano violó y luego mató a la niña: Murió de traumatismo cráneo facial.
De acuerdo con la información de la carpeta de investigación, tras salir por la mañana rumbo a Mérida, acompañado de la madre de la niña, el asesino regresó al inmueble, donde violó a su entenada y luego la mató.
Cuando la madre retornó a su casa, en la noche, golpeó la puerta para que le abrieran, pero no obtuvo respuesta, ni de su hija ni del sujeto, de modo que pidió ayuda para entrar, pero al hacerlo se encontró con más desagradable escena de su vida: su hija sin vida, en medio de un charco de sangre, mientras que el hombre ya no estaba en el lugar.
LA DETENCIÓN: Fue en Valladolid y la llevó al cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, fuerzas federales y con apoyo de la Policía Municipal de Valladolid.
Tras recabarse datos de prueba, se obtuvo la orden de aprehensión y se inició la búsqueda del probable responsable, quien se había sustraído de la justicia. Mediante un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, se logró localizarlo y detenerlo.


