KANASÍN: Yucatán, sábado 06/12/25.– En una burla a la justicia, que más bien suena a “bistec”, la juez de Kanasín condenó a sólo 25 años de cárcel a Roger Alejandro Ortiz Uc, por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar.
El ahora condenado, albañil adicto al alcohol y a las drogas, de 37 años de edad y quien saldrá del penal a los 62 años de edad, lo condenaron porque golpeó con puños, un madero y una coa a su “Xun” (querida, amante, concubina) y al padre de ésta, el cual luego murió por las lesiones que sufrió.

La juez de control de Kanasín, Wendy Jazmín Herrera Tun, lo condenó por medio de un proceso abreviado, pero se le pasó la mano al ayudar al albañil, pues por homicidio calificado la pena va de 30 a 40 años y por violencia familiar por lo menos ocho.
LA HISTORIA: La vida de María Teresa M.Ch. cambió radicalmente y acabó con el asesinato de su padre, todo por volverse “querida” de un sujeto tóxico como el albañil Roger Alejandro, quien es adicto a las drogas.
María y el albañil se “enqueridaron” desde el año 2021 y vivían en una casa ubicada en Acanceh, pero cinco meses antes, el sujeto cambió su manera de ser y empezó a agredir físicamente a su amante.
El 7 de julio del 2024, cuando la mujer y su padre estaba en la casa de Acanceh, llegó Roger Alejandro y empezó a insultarla, pues supuestamente oyó que estaban hablando mal de él.
Seguidamente le dio de bofetadas y golpes con un palo, de modo que intervino el señor Francisco M.T., de 66 años, papá de la “Xun” del albañil, a quien éste lesionó con una coa, herida que luego mató al sexagenario.
Mientras Roger atacaba al papá de la mujer, ésta como pudo se levantó del suelo y salió a la calle a pedir ayuda, mientras que el agresor tuvo tiempo de huir y se guardó en una casa del pueblo de Tecoh, de donde es originario.
