MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/12/2025.- La aprobación en “fast track” de la Ley de Aguas Nacionales por los diputados y senadores de Morena, destruye en Yucatán el eslogan de “renacimiento maya” porque sin consultarlos, traicionan al pueblo maya, campesinos, productores y organizaciones rurales, ya que el control del agua se va a centralizar y afecta el patrimonio de millones de familias campesinas.

“Es muy grave la traición al pueblo maya que está dedicado al campo, porque se demuestra una vez más que el renacimiento maya es un eslogan vacío que no está acompañado de acciones que favorezcan a los campesinos mayas de Yucatán, la traición de las diputadas y diputados federales que votaron al vapor la nueva Ley de Aguas deja al descubierto el engaño populista de Morena, manifestó Gaspar Quintal Parra diputado local y presidente del PRI en el estado.

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales le da facultades discrecionales a la Conagua para decidir bajo su criterio, quién mantiene, pierde o recupera una concesión, además de que destruye la seguridad patrimonial del campo, al impedir que los derechos de agua se transmitan libremente en herencias o ventas legítimas, golpeando a miles de familias campesinas que dependen del binomio tierra-agua.

“Morena volvió a actuar como ya es una costumbre al aprobar leyes al vapor, bajo ocurrencias y sin diálogo y se da la espalda al pueblo porque esta nueva Ley ignora a los campesinos que producen los alimentos que nos dan de comer. Los diputados federales, senadores y el gobierno de Morena demostraron otra vez la gran mentira de su amor al pueblo”, dijo el dirigente estatal priista.

Recalcó que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales originó una gran movilización nacional de los campesinos que padecen seriamente la falta del agua, con bloqueos y marchas mientras que en Yucatán, que es de los pocos estados del país con abundante recurso hídrico, fue una Ley que pasó de noche para ocultar la traición a los productores.

“La gestión del agua debe ser equitativa, transparente y centrada en las necesidades del pueblo, no en decisiones unilaterales del gobierno federal de Morena. La tierra sin agua pierde valor, y la reforma elimina la certeza jurídica sobre la herencia, transmisión y resguardo de los derechos de uso del agua, afectando directamente a pequeños productores, comunidades rurales y al pueblo maya, por lo que rechazamos esta reforma que afectará a los campesinos en Yucatán”, sostuvo.