MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/12/2025.- En el marco del primer aniversario de la Coordinación de Inclusión para Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo las Jornadas de Inclusión: “Con nosotros todo, sin nosotros nada”, un espacio de reflexión y aprendizaje que reunió a especialistas con discapacidad y a estudiantes de diversas universidades.
Estas jornadas reafirman la importancia de generar entornos donde las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas, valoradas y consideradas fundamentales en la construcción de una sociedad justa y accesible.
Desde la inauguración de la Coordinación, a cargo de Gilda Cota Vera, se ha brindado atención directa a la ciudadanía con discapacidad, orientando y canalizando a las personas hacia los programas y centros del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.
Además, con el apoyo del enlace Jesús Campos Hernández y el equipo de trabajo, se ofrecen diversos servicios como asesoría en inclusión laboral, fortaleciendo el vínculo con las empresas mediante procesos de sensibilización que favorecen la contratación y permanencia de personas con discapacidad.
La Coordinación también realiza capacitaciones y talleres de sensibilización dirigidos a empresas, escuelas y al personal del Ayuntamiento de Mérida, con el propósito de promover la empatía, el respeto y el trabajo conjunto para garantizar una verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida comunitaria.
A lo largo del año, estos servicios han tenido un impacto significativo. Se ha trabajado con 24 escuelas y 16 direcciones del Ayuntamiento mediante más de 90 pláticas sobre sensibilización, conocimiento de los distintos tipos de discapacidad y promoción de formas adecuadas de interacción y apoyo.
Asimismo se han visitado diversas empresas, generando espacios de diálogo e intercambio de iniciativas orientadas a fortalecer la colaboración y desarrollar nuevas estrategias para avanzar hacia entornos más accesibles e incluyentes, contribuyendo a que Mérida continúe consolidándose como una ciudad comprometida con la justicia social para todas y todos.
La Coordinación de Inclusión para Personas con Discapacidad ofrece atención en los bajos del Palacio Municipal, de lunes a viernes, en horario de 8 a.m. a 3 p.m.


