MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/12/2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su presidente Diputado Gaspar Quintal, dejó en claro que el rechazo al endeudamiento que pretendía Morena de $1,530 millones de pesos, es el resultado de un gobierno sin rumbo, con improvisación, opacidad, y sin una visión social y económica responsable que se refleja en un paquete fiscal 2026 que deja muchas dudas.
“Es muy lamentable que este paquete fiscal de Morena en Yucatán se haya aprobado con prisas, sin permitir el debate profundo, ni incorporar propuestas de oposición. Las decisiones fueron mayoriteadas sin abrir espacios reales para el análisis e ignorando alternativas”, afirmó el también presidente estatal priista.
“Por si fuera poco, la Ley de Ingresos se aprobó sin la profundidad técnica, ni apertura democrática ni la visión social que exige. Se omitió el análisis en conjunto de la Ley de Ingresos con el dictamen de Egresos, restando certeza y confiabilidad. El PRI insiste en actuar con eficiencia, responsabilidad y capacidad administrativa para hacer más con el dinero existente, exigiendo reducir gastos superfluos y transparentar el presupuesto público”, sostuvo.
Como ejemplos dijo que la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Hacienda aprobadas por Morena, no tienen claridad para sanear las finanzas estatales que presentan un endeudamiento histórico de $9 mil 016,795 pesos al 31 de marzo de ese año.
La deuda pública estatal se duplicó la administración anterior, pasando de $3,928 millones de pesos en 2018 a $7,752,456,000 pesos a inicios de 2024. Pero en el último trimestre de 2024, alcanzó los $9,500 millones, debido a que el gobierno dispuso de $1,663 millones de pesos para la ampliación del puerto de altura de Progreso.
Hasta el primer trimestre de 2025, la deuda solo había bajado un 0.36%, ascendiendo a $9,016,795 pesos al 31 de marzo de ese año. Esto significa que cada yucateco representa una deuda de $3,731.46 y se pagan $363,217.39 pesos del dinero público por día.
La desatención a sectores vulnerables se refleja en el programa “IMPULSO A LAS COSTUMBRES Y SABERES DEL PUEBLO MAYA”, pues solo destina 17 millones de pesos de los cuales para impulsar la medicina tradicional y herbolaria maya solo se podrán disponer de $163,229 pesos, o $447 pesos diarios.
Otra grave omisión es al programa “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES”, que destina a la Secretaría de Seguridad Pública únicamente $56,300 pesos o $154 pesos diarios para erradicar la violencia de género.
Los incrementos Fiscales (Ley de Hacienda y Ley de Ingresos 2026) reflejan “recaudar más, sin ofrecer mejores condiciones de crecimiento, de inversión ni de justicia fiscal”, reproduciendo esquemas que castigan la formalidad.
Estos aumentos de impuestos y nuevos gravámenes son:
-Se ajustan tarifas como el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3% al 3.75%.
-El Impuesto sobre el Ejercicio Profesional del 2% al 3%.
-El Impuesto sobre Enajenación de Vehículos Usados.
-La creación del Impuesto sobre el Uso de las Plataformas Digitales de Transporte.
-Se prevé una recaudación de $5,214 millones de pesos provenientes de impuestos en 2026.
Los impactos negativos de estas medidas se verán reflejados en la economía y el empleo, pues el ISN es criticado por gravar el empleo formal e incidir en el costo total del empleo, incluso si la empresa opera con pérdidas lo que traerá graves consecuencias, ya que Yucatán es la tercera entidad en el país con una mayor carga fiscal para las MIPYMES.
Otras afectaciones directas son la disminución de Yucatán frente a estados competidores para atraer inversión y generar empleo, la desaceleración económica en Yucatán, con la pérdida del 1.44% de empleos formales en 2024, una informalidad cercana al 60%, crecimiento económico por debajo del 1% y la actividad industrial en cifras negativas.
“Las afectaciones de estas medidas serán para los más de 400 mil trabajadores que dependen del empleo formal, amenazando su estabilidad y el ingreso de sus hogares, y que esto podría impactar en un aumento de precios en bienes y servicios”, dijo Quintal Parra.


