MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/12/2025.- Un Miércoles Ciudadano violeta encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en compañía de funcionarias de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mérida, una atención de primera mano para dar solución a las necesidades de la población y escuchar de manera directa a otras mujeres que requieren apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante el encuentro de escucha y resolución, la alcaldesa destacó que el Ayuntamiento impulsa políticas públicas firmes para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Como parte de estas acciones, se informó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, mecanismo que articula programas, dependencias y políticas para avanzar hacia un municipio más seguro y justo para todas.

Asimismo se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual dentro de la administración pública municipal.

Dicha actualización incluye la renovación del Código de Ética de las personas servidoras públicas, la creación de Comités de Ética, nuevos Lineamientos de actuación, así como Códigos de Conducta específicos para cada dependencia, garantizando procesos más claros y efectivos ante cualquier denuncia.

Patrón Laviada indicó que se está haciendo lo que no se ha hecho antes, construir una Mérida donde las mujeres vivan sin miedo, en la que participan y son escuchadas. Por ello durante noviembre y parte de diciembre se reforzó la campaña permanente de Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual y llevando capacitaciones a todo el personal municipal para asegurar espacios libres de violencia.

Como parte de la estrategia de seguridad en el espacio público, el Ayuntamiento instaló Botones de Alerta Segura en el primer cuadro de la ciudad y consolidó el programa Mujeres Seguras, mediante el cual 18 empresas ya obtuvieron la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento, una certificación que promueve entornos de confianza y atención frente a situaciones de riesgo.

El Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida (IMM) también continúa fortaleciendo los programas “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”, la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia, el acompañamiento en casos penales.

Y con la Línea Mujer 800 455 76 72, que opera las 24 horas los 365 días del año se da orientación y atención a las meridanas. Además, se cuenta con brigadas informativas recorren las 47 comisarías para acercar orientación jurídica, psicológica y de prevención.

La alcaldesa reiteró que el Miércoles Ciudadano se ha consolidado como uno de los mecanismos más efectivos de participación social. En cada edición se reciben más de cien solicitudes lo cual permite actuar con rapidez. A la fecha, se han realizado 20 ediciones, con más de 2 mil 815 solicitudes, de las cuales 1 mil ,934 ya fueron atendidas.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó.

Finalmente, la presidenta municipal recordó que estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, que del 1 al 5 de diciembre impulsa actividades culturales, deportivas y educativas, y con la campaña municipal de detección y atención del VIH, la cual realiza pruebas gratuitas en 17 módulos de salud, así como recorridos con el Carro Móvil en universidades y escuelas.

En las mesas de atención ciudadana acompañaron a la alcaldesa las coordinadoras generales de Buen Gobierno, Lizbeth Basto Avilés, y de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea.

También estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; Marisol Solís Méndez, de Desarrollo Urbano, y Aura Loza Álvarez, de Catastro Municipal.

También estuvieron presentes compañeras funcionarias como Dely Roxana Carrillo Castillo de la Coordinación General de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Zulma Karina Hernández Casanova, de Obras Públicas; Marissa Salazar Azcorra, de Prosperidad y Bienestar Económico.

Se sumaron Alejandra Ceballos Coral, de la Policía Municipal; Karem Achach Ramírez, de Bienestar Humano; Pamela Coello Mena, de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal; Carolina Jiménez Tejada, de Combate a la Pobreza y Desarrollo Social; Maria Eugenia Marín Vásquez y Seraphine Claudie María Weber, del DIF Municipal, y Guadalupe Uxul Bacab, de Servicios Públicos.