MÉRIDA, Yucatán, martes 02/12/2025.- Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, en la discusión de la Ley de Hacienda, el diputado del PAN, Álvaro Cetina, solicitó interrogar al diputado de Morena, Samuel Lizama, para debatir qué beneficios —si es que existen— trae el impuesto al empleo, especialmente para las personas que hoy están buscando trabajo o un aumento salarial.

El diputado morenista evadió el debate y rechazó responder la pregunta, porque alegó que él solo dialoga con el pueblo y que el diputado panista no es pueblo. Con ello, además de evitar exhibir su desconocimiento, violó el principio de deliberación parlamentaria que debe prevalecer en un Congreso: contrastar ideas, argumentar y rendir cuentas frente a la ciudadanía.

En las sesiones legislativas los diputados están para debatir con los demás legisladores, el diálogo con el pueblo, es decir, con sus representados se da en otros momentos. Pero cómo hacerle entender esto a alguien que compró su diputación, que es un simple “oroqueb”.