MÉRIDA, Yucatán, martes 02/12/2025.- Construir una ciudad más verde, resiliente, conectada y ambientalmente responsable es una misión que ha emprendido la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada y, con el apoyo de GIZ de Alemania, arrancó en la zona poniente el primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la munícipe a vecinos reunidos en el Parque Ecológico del Poniente.

La alcaldesa expresó que con ello se busca una infraestructura integral con la biodiversidad dentro de la ciudad, que abarca intervenciones específicas en el Parque Ecológico del Poniente y también en la zona Plan de Ayala Sur 3.

Cabe destacar que, al ser un espacio de alto valor ambiental, se busca consolidar este emblemático parque ubicado en la colonia Yucalpetén como un nodo ecológico clave dentro del subsistema de bioparques, que se traducirá en bienestar humano, conectividad biológica y adaptación al cambio climático.

El proyecto intervención integral en el Parque Ecológico del Poniente contempla acciones previstas en cinco puntos clave: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, implementación de bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.

Además, se desarrollará en un plan esquematizado en tres líneas de acción: la primera, con base técnica y soluciones basadas en la naturaleza con cinco intervenciones; la segunda, con enfoque social, mediante procesos participativos en 20 talleres; y la tercera, buscando la sostenibilidad, con medidas de mantenimiento, replicabilidad y monitoreo que se plasmarán en tres documentos técnicos.

“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, profundizó Patrón Laviada.

La creación de los bio-corredores es un paso enorme hacia la Mérida ecológicamente sostenible, que contará con estos espacios con caminos de vida que restaura los hábitats, permitiendo que la fauna regrese y el arbolado aumente.

La alcaldesa enfatizó que esto también ayudará a “refrescar” la ciudad, acción clave en la mejora de la salud de las personas y de un entorno con infraestructura que respira con nuevo futuro, más verde para las familias de hoy y del mañana.

El Ayuntamiento de Mérida hoy cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde en el que participan especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales, quienes aportan su visión desde la biodiversidad, movilidad, espacio público y cambio climático.

A la par se han realizado acciones de rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, ubicado en Yucalpetén con inversión superior a los 3 millones de pesos, como parte del fortalecimiento comunitario y deportivo para las familias de los alrededores.

Al igual se suman diversas acciones de participación ciudadana como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos” en la que vecinas y vecinos conocen las áreas, con acompañamiento técnico y educativo.

Por último, en este recorrido la alcaldesa agradeció a la iniciativa Cities Adapt realizada por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, la Iniciativa Climática Internacional (IKI), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México, por confiar en Mérida y por invertir recursos que hoy se traducen en espacios más verdes, más frescos y más vivos.

“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”.

A estos agradecimientos se suman instancias colaboradoras de este proyecto que nace de la iniciativa privada, con apoyo de empresas de gran prestigio y confiabilidad como lo es COMEX, CEMEX y la UNAM, que con la aportación de Karla Rodríguez, realiza un monitoreo biológico pertinente.

Acompañaron a la alcaldesa la regidora Paulina Sánchez Díaz, Carlos Francisco Viñas Heredia, coordinación general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Gerardo González Alfaro, del Proyecto Global Cities Adapt, director de Componente para México, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); los directores Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos Municipales y Ana Patricia Ríos Muñoz, del Instituto Municipal de Planeación; Jorge Luis Avilés Lizama, secretario técnico de Planeación, Seguimiento y Evaluación, y representantes de asociaciones y empresas.