KANASÍN, Yucatán, martes 25/11/2025.- Con una caminata que salió de Palacio Municipal a la Concha Acústica y la puesta en escena de una obra de teatro, se conmemoró esta tarde en #Kanasín el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, con un claro llamado a erradicar todo tipo de violencia que atente contra la vida o dignidad de las niñas y mujeres del municipio.
La caminata estuvo encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de su esposa y alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Este evento estuvo organizado de manera coordinada entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF de Kanasín.
A este evento se sumaron numerosas mujeres del municipio, además de que también estuvieron regidores del H Ayuntamiento de Kanasin, así como funcionarios municipales. Varias de las participantes portaban carteles alusivos a la conmemoración.

Raquel Balam Rocha destacó que desde el DIF de Kanasín, en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín, se trabaja todos los días para impulsar el respeto y la dignidad hacia las niñas y mujeres del municipio, esto a través de diversas acciones que se han puesto en marcha desde diferentes áreas.
Mencionó que ejemplo de ese compromiso de trabajo es la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín que ofrece diversos servicios de manera gratuita a las niñas y mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
“La violencia en contra de las mujeres representa una de las formas más extremas de desigualdad de género”, destacó, además de que señaló que no les permite empoderarse, desplegar todas sus capacidades y ejercer todos sus derechos.
“Es por eso que desde el DIF de Kanasín queremos para las niñas y mujeres igualdad, justicia, respeto y una vida sin violencia”.
Posterior a la caminata, se realizó una obra de teatro alusivo a la fecha, pero sobre todo para mandar el mensaje de que ninguna niña o mujer viva en un círculo de violencia y que existen mecanismos de protección y ayuda para que salgan adelante.
La obra de teatro estuvo a cargo de la directora del IMM de Kanasín, Pamela Acosta Razo, quien añadió que “queremos que las mujeres rompan ese círculo (de violencia), ese ciclo que empieza con la ‘luna de miel’ continúa con los pleitos y finaliza con el perdón y así sucesivamente”.


