MÉRIDA, Yucatán, martes 25/11/25.- Gracias a que la denunciante se fastidió al tedioso proceso penal y a que recibió una gratificación, los violentos ladrones, el campechano Miguel Ángel Sosa Cruz y el yucateco Víctor Alfonso Euán Cimá burlarán la cárcel.
Por medio de un proceso abreviado los condenaron a la ridícula pena de UN año y 11 meses de cárcel, que no pasarán en el Penal, por el delito de robo calificado cometido con violencia.
No pisarán el Penal porque la sentencia no rebasó los CUATRO año, de modo que pueden “catafixiarla” con un pago y quedar libre para volver a robar.
Aprobó este acuerdo la juez de control Jazmín Ojeda Alayón y también los amonestó públicamente; les suspendió sus derechos políticos; los condenó al pago de 21 días multa, y les prohibió acercarse a la afectada y a la casa de ella.

EL VIOLENTO ROBO: Fue el 1 de enero de este año, entre las 2:50 y 3 horas, cuando el campechano entró a un hotel de la colonia Salvador Alvarado Oriente y amenazó con un machete a la empleada Dalia María C.Ch. y la lesionó en la mano y le robó varias cosas entre ella un teléfono celular y TRES mil pesos.
El Yuca entró al hotel y robó 2,450 pesos, que estaban en una caja en un escritorio, dinero producto de las rentas de las habitaciones del hotel, propiedad de José Joaquín P.D., Luego ambos cacos huyeron, pero después los detuvieron.
SEYÉ: Un motociclista orilla y raya una camioneta Tacoma: Le espera una buena multa
Le va salir más caro el caldo que las albóndigas a Charly Escobedo, luego que orilló demasiado y rayó una camioneta Tacoma, de modo que la policía municipal aprovecho la oportunidad y le quitó su motocicleta para que pague una buena multa.
El sábado en la mañana, Charly E. circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle 32 de la colonia San Antonio, pero al llegar al cruce con la 25 se orilló demasiado a una camioneta Tacoma de color gris, propiedad de Miguel C. y le rayo el costado.
El conductor de la camioneta reclamó el pago de los daños, de modo que la policía al ver que la camioneta no contaba con seguro, traslado los dos vehículos a la comandancia municipal para el deslinde de responsabilidades y el responsable pague una buena multa.
UMÁN: Se incendia su casa en Umán: Sospecha de un vecino con el que discutió
De manera misteriosa, el sábado en la mañana se incendió una casa ubicada en la calle 36-A entre 7 y 5-A en el fraccionamiento Villas de Umán Norte, aunque se sospecha que uno de los vecinos presuntamente le prendió fuego al inmueble.
El fuego rápidamente se propagó por el lugar y consumió todo lo que había dentro de la casa reduciéndolo a cenizas. Según el propietario, quien se dedica a la recolectar materiales reciclables dijo que el incendio pudo haber sido provocado por un vecino, con el que días antes discutió.
Discutieron por el material reciclado que estaba en uno de los pasillos, de modo que esta mañana el propietario del inmueble sintió un fuerte olor a humo, al salir vio que su casa estaba en llamas, de modo que se puso a salvo y llamó al 911.
Policías municipales, de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y bomberos de la misma corporación llegaron al lugar y apagaron el incendio antes que el fuego se propagara entre los predios aledaños, por fortuna no hubo ningún lesionado.


