KANASÍN, Yucatán, lunes 24/11/2025.- Recordar, revivir y retomar la convivencia entre padres e hijos, así como promover los juegos tradicionales, fueron los principales objetivos de la realización del Primero Festival del Papagayo, que se llevó al cabo la tarde noche de ayer domingo en el campo ‘Alfonso Palma’ de Kanasín.

Elevar un papagayo fue una experiencia que vivieron por vez primera varios de los niños que asistieron al evento, Para los padres ahí reunidos, fue también un momento de nostalgia y de recuerdos.

Familias enteras disfrutaron de un domingo diferente, con la asistencia de decenas de personas, en un evento en el que también participó el alcalde Edwin Bojórquez, así como su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, e hijos de ambos.

El edil destacó que su administración trabaja para fomentar la sana convivencia de las familias de Kanasín a través de diversas acciones e hizo un reconocimiento a los organizadores de tan original evento.

Expresó la importancia de que las niñas y los niños de hoy conozcan de los juegos tradicionales, pues también es una forma de impulsar la creatividad en ellos y que se diviertan de una manera sana.

“Fueron alrededor de 60 niños que, apoyados por sus padres, participaron en este evento que reunió a toda la familia en este excelente domingo donde también nos ayudó el clima”, señaló.

Jairo Hernández Valenzuela, principal organizador de este evento, señaló que con este tipo de actividades se fomenta la sana convivencia y ayuda a los niños a olvidar por un momento las redes sociales.

Fueron más de 60 papagayos los que surcaron los cielos de Kanasín en este evento que se realizó por primera vez y adelantó que próximamente, en el primer mes del próximo año, se realizará el “I torneo de kimbomba”.

A los primeros lugares del Primer Festival del Papagayo se les entregaron premios como una manera de premiar su creatividad.