MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/11/25.- La muy activa Huesuda Maya se llevó a por lo menos otros dos, con lo que llegó a 17 en este mes de las ánimas: Esta vez sus “invitados” fueron André, de Dzilam de Bravo, y Álvaro Xool, un pescador.

El sábado publicamos que, cuando le restaban ocho días para que las ánimas mayas vuelvan al inframundo, la Huesuda sigue activa y se llevó por lo menos a TRES más.

Molesta con Walmart, Soriana, Chedraui, Bodega Aurrera y con BEPENSA, porque achocan la Navidad cuando nuestros difuntos siguen de visita en esta tierra, en 22 días la Huesuda se ha llevado a por lo menos 17 personas, en accidentes viales o suicidios.

Joven Dzilameño fallece de un paro cardiaco por una presunta sobre dosis
DZILAM DE BRAVO.-
El joven André J.A.T., de 26 años de edad, murió de un paro cardiaco el sábado en la noche, cuando era trasladado a una clínica del IMSS de Motul, luego de una presunta sobre dosis de alguna droga.

Médicos de la clínica confirmaron que el sujeto ya se había ido con la Huesuda y avisaron a las autoridades.

De acuerdo con datos recabados, al ver al joven con problemas respiratorios lo trasladaron a la clínica del puerto, pero al ver que estaba cerrada y no había ningún doctor, y tampoco ambulancia, lo llevaron a la clínica del IMSS de Dzilam González a bordo de un vehículo particular.

Para su mala fortuna, tampoco encontraron médico que los atendiera, de modo que lo trasladaron hasta el IMSS de Motul, pero lamentablemente el joven feneció en el trayecto.

Hallan un pescador flotando en el mar frente a Río Lagartos: estaba atado de pies y manos
RÍO LAGARTOS.-
Ayer domingo a las 11 de la mañana, pescadores encontraron el cadáver de un hombre flotando en el mar, con una soga atada al cuello y una potala, artefacto utilizado como ancla. El hallazgo fue frente a las costas de Río Lagartos.

A pesar del peso del objeto amarrado al cuello, el cuerpo estaba flotando, lo que inmediatamente dio pie a dudas entre los propios pescadores.

Horas más tarde, se confirmó que el muerto es Álvaro Xool, pescador reportado como desaparecido desde el jueves de la semana anterior y quien era tripulante del barco Cuauhtémoc I.

Del hecho de encontrarlo con un objeto pesado atado al cuello puede concluirse que, uno, lo mataron y se lo amarraron, para luego tirarlo al mar; dos, que el sujeto habría intentado suicidarse y para eso se amarró la potala al cuello.

De acuerdo con reportes preliminares, el equipo de radio del Cuauhtémoc I tenía fallas desde antes de llegar a la costa. Además, los pescadores carecían de un radio funcional.

El patrón del barco notificó la desaparición 24 horas después, y lo hizo vía WhatsApp a la Capitanía.

Estos factores podrían constituir otra línea de investigación por presunta negligencia marítima. Las autoridades ya realizan las indagatorias para esclarecer los hechos.

CHICXULUB PUERTO: Tóxico pasará una temporada preso por amenazar a su ex “Xun”
Despechado y tóxico, Juan Francisco M.M., de 25 años de edad, fue a la casa de su ex “Xun” (Querida, amante, concubina), en esta comisaría y dañó las cosas de la mujer y la amenazó, para tratar de “convencerla” para que regrese a vivir con él.

El domingo 16 de noviembre, a las 10:45 horas, Juan Francisco llegó a la casa de su ex Xun, de iniciales E.A.V.P. dañó varios objetos y la amenazó para que volviera con él; como la mujer le dijo que no volvería con él, el sujeto dañó más objetos y bienes de ella.

La agraviada solicitó auxilio policiaco y policías lo detuvieron, de modo que la juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, lo imputó por el delito de violencia familiar y hoy lunes lo vinculará a proceso penal. Lo dejó preso.