MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/11/25.- Vinculan a proceso penal a Carlos G.K.U., ex candidato del PT a la alcaldía de Kanasín, porque en la madrugada llegó a la casa de dos periodistas y los amenazó de muerte.

Los amenazó porque los hombres de las noticias hicieron público el despojo de tierras a ejidatarios de ese pueblo, que presuntamente había hecho ese sujeto.

Carlos G.K.U., quien se siente intocable porque tiene un hermano que trabaja en la una Fiscalía, es conocido en Kanasín por sus nexos con el narcomenudeo y uno de sus hermanos presuntamente le brinda protección, según aseguran varias personas del pueblo de los “Cheles”.

A pesar de que el político petista presume protección, una vez la FGE cateó su casa, le halló droga y lo detuvo por narcomenudeo, delitos contra la salud, pero luego lo dejaron en libertad.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que obtuvo la vinculación a proceso de Carlos G.K.U. por el delito de amenazas, cometido en agravio de dos periodistas en Yucatán.

El móvil de las amenazas proviene de unas publicaciones que los periodistas hicieron en sus medios de comunicación, respecto a una cobertura periodística que efectuaron en Kanasín, Yucatán. En represalia a esas publicaciones, el ahora procesado, los amenazó de muerte y les exigió bajaran la información si no los iba a golpear.

La FEADLE, en materia de Derechos Humanos (FEMDH), inició la carpeta de investigación correspondiente y aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso en contra de Carlos K.U. y fijo como medida cautelar la prohibición de acercarse a los periodistas.