CANCÚN, Quintana Roo, viernes 21/11/2025.– El secretario general de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, fue aprehendido la mañana de ayer jueves por agentes ministeriales cuando se disponía a entrar a una audiencia en el Poder Judicial de la Federación.

La detención ocurrió pese a que, según su equipo legal, el dirigente contaba con amparos que debían garantizarle continuar su proceso sin ser detenido.

La captura volvió a tensar la relación entre la Confederación de Trabajadores de México y la Fiscalía General del Estado, a la que el sindicato ha acusado de operar investigaciones “a modo” para presionar a sus integrantes.

Dirigentes de la CTM aseguran que desde hace meses enfrentan retrasos en audiencias, carpetas abiertas sin sustento y actos de hostigamiento.

Santamaría es señalado por el homicidio de un ex trabajador ocurrido en 2018 y, además, aparecen en su contra 14 delitos concentrados en una carpeta de investigación que su defensa califica como producto de una estrategia para presionarlo económicamente.