MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/11/2025.- El panista Álvaro Cetina Puerto aseguró que un estudio realizado por la propia Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) indica que 8 de cada 10 ciudadanos aprueban el sistema Va y Ven, creado en la administración de Mauricio Vila Dosal.

Lo anterior demuestra que no es una “herencia maldita”, que ahora es bendita, sino que es un proyecto que no sólo deben mantener, sino que deben mejorar, señaló el legislador blanquiazul.

Jacinto Sosa, director de la ATY, debe ya dejar sus grillas políticas y pretextos en contra del ex gobernador panista y ponerse a trabajar en serio, para darle buen mantenimiento al sistema y retirar los camiones viejos que pusieron a circular en los últimos meses.

Hoy le toca a Morena ampliar rutas, mejorar frecuencias, modernizar camiones y retirar de una vez por todas las chatarras que metieron a circular en los últimos meses, afirmó Cetina Puerto.

En tribuna recordó que el gobierno de Morena quiso desaparecer el Va y Ven llamándolo herencia maldita. Ayer convocó a empresarios, concesionarios y expertos en movilidad a la presentación del estudio de movilidad 2025.

Después de gastar en un estudio descubrieron lo que todos los usuarios saben: 8 de cada 10 lo aprueba, aprobación que está muy por encima de la media nacional de aprobación del transporte, que es del 57 por ciento, dijo el diputado panista.

Después de gastar en un estudio se dieron cuenta que desmontarlo por caprichos ideológicos nunca tuvo sentido, agregó.

Casi medio millón de usuarios lo utiliza. El estudio que dieron a conocer ayer (por el martes) indica que 478 mil 335 personas lo utilizan al día. No los 100 mil que en alguna ocasión declaró Jacinto Sosa. “Esa es la magnitud de lo que Morena quería tirar por la borda”.

“Qué bueno que después de la presión ciudadana hoy acepten el valor del Va y Ven, y acepten que se hicieron bien las cosas en el gobierno del PAN. El Va y Ven se queda y es su obligación mejorarlo”, enfatizó en tribuna.