MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/11/25.- Aunque no lo dijo, Huacho Martín dijo que un funcionario del gobierno será el titular de Cultur, lo que confirma lo que El Grillo adelantó, que un bistequero llegará a esa dependencia: David Escalante Lombard.

Casi al final de la mañanera el gobernador dijo que habría otros cambios –ojalá y sacara al ladrón director del INDERM, Roger #ZorroRata Aguilar, al ineficaz Panchairo Torres Rivas, de JAPAY, al inútil Ermilo “Huachicol” Barrera, entre otros-, y dijo que a Cultur llegaría un funcionario del gobierno.

EN CONTEXTO: Apenas en la mañanita (poco después de las siete) publicamos que, a cinco días que El Grillo dijo que David Escalante Lombard sería el titular de Cultur, dependencia que pasaría de Guatemala a Guatepeor, el gobierno de Huacho Martín debería anunciar al titular, hoy, jueves en su mañanera.

Dijimos que los jaloneos para ocupar ese cargo están a la orden del día y si los gobernadores no se ponen de acuerdo quien pondrá a su amigo, títere o letz hé, la dependencia seguirá en manos de Xavi Alayola, quien seguirá saqueándola para mantener a su “Xun”.

NEGRO HISTORIAL DE DAVID: Según datos recabados, lo único que hace David en el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones es bisnear con las convenciones y eventos en los que llegan decenas de personas, a las que envía a determinados hoteles y les cobra el 25 por ciento de comisión. Pero el contacto que la gente se hace por medio del grupo Amigo Escalante, es decir lleva agua para su molino, más bien dinero para sus bolsillos.

Advertimos que un nombramiento equivocado y Cultur seguirá sumido en la inoperancia, sólo como botín de unos cuantos y sin beneficio para el estado.

EN CONTEXTO: El Domingo publicamos que a Clemente Escalante Alcocer lo corrieron de Cultur por falta de resultados, pero en su lugar llegará David Escalante Lombard, quien tiene nulos resultados en el FIDETURE (Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones), es decir, que de Guatemala irán a Guatepeor.

Es un junior hijo de Jorge Escalante Bolio, ex director del Cetur y toda una institución en el ramo turístico, pero eso no garantiza que David haga un buen papel. Al contrario, le quedó grande el paquete en el FIDETURE, donde no hizo nada.

También dijimos que tal parece que Cultur es refugio de la ineficiencia, pese a que es una dependencia clave para el turismo, además de que maneja los ingresos que dejan paradores turísticos en zonas arqueológicas, grutas y puertos.