DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 10/11/25.- Policías de la SSP “levantaron” en este pueblo a un ciudadano, lo llevaron a Telchac Pueblo, le sembraron droga, pero sólo le cobraron $2,000 de multa, en vez de consignarlo a la Fiscalía.

Según se supo, el caso se trató de guardar, ya que el alcalde de Dzidzantún Ángel “Apin” devolvió el dinero, pero de manera extra oficial se filtró el recibo de pago de un ciudadano, al que detuvieron en este pueblo, pero pagó 2,000 pesos de multa en Telchac Pueblo, luego que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron y lo llevaron a Telchac, donde también gobierna Morena.

COMO PASARON LOS HECHOS: Según información recabada, F.A.R. salió de una cantina de Dzidzantún, ubicada a las afuera del pueblo, y cuando hablaba por teléfono con su esposa una patrulla lo interceptó y, sin cometer ningún delito, los oficiales lo esposaron, y le preguntaron dónde llevaba la droga, porque salió de un lugar donde se “tiran” enervantes.

El afectado les dijo a los polizontes que no consume drogas, sin embargo, los oficiales lo trasladaron a las afueras del pueblo y lo revisaron y le robaron 700 pesos que tenía en su cartera.

El detenido pidió que se comunique con la directora de la policía de Dzidzantún, Jamaica Aguirre, para que lo trasladen a la comandancia y se pueda esclarecer el hecho, pero según el afectado la directora policíaca dio la orden que se lo lleven.

A pesar de que a F.A.R. lo detuvieron en la jurisdicción de Dzidzantún, los policías de la SSP lo trasladaron a la comandancia de Telchac Pueblo, donde le hicieron agarrar una bolsita de droga y le tomaron fotografías, luego lo encarcelaron hasta que pagó 2,000 pesos de multa para que lo dejen en libertad.

UN CASO MÁS: Este es un caso más en el que ciudadanos de Dzidzantún son afectados de manera económica por corrupción y mala praxis de policías del pueblo, de Telchac Pueblo y de la SSP.

Apenas hace unos días a un joven lo detuvo y lesionó la policía de Dzidzantún y a su vehículo lo llevaron a un terreno baldío en Mérida, presunta propiedad de grúas Abhimeri o de Roffil, donde le cobraron casi 14,000 pesos Para que le devolvieran el auto.