MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/11/2025.- Como un mandato histórico de justicia social y reivindicación cultural que nunca debe olvidarse, fue calificada la trayectoria de Felipe Carrillo Puerto por Gaspar Quintal Parra presidente estatal del PRI, en una guardia de honor montada con jóvenes que representan el PRI de hoy, en el busto que se ubica en la plaza central de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Institucional en el estado.

“Felipe Carrillo Puerto no fue solo un gobernador, fue un líder social que intentó llevar el ideario socialista directamente a las manos de la población maya oprimida, redefiniendo la relación del estado con su mayoría indígena”, afirmó Quintal Parra, al conmemorar el 151 aniversario del natalicio del “apóstol de la raza” y “benemérito del proletariado” como también se le conoce a Carrillo Puerto.

En compañía de la Red Jóvenes x México Yucatán, que en esta fecha conmemorativa la organización juvenil tomó protesta a nuevos comités municipales, el también diputado local resaltó que solo dos años de un breve, pero intensísimo gobierno (1922-1924), fueron suficientes para fincar dos pilares fundamentales de la historia yucateca: la reivindicación de la dignidad maya y un ambicioso programa de reformas sociales que sentaron precedentes a nivel nacional.

“Felipe Carrillo Puerto se erigió como el experimento más radical y coherente de socialismo aplicado en el contexto agrario e indígena de la Revolución Mexicana. Hoy, con la presencia de jóvenes que dan vida al PRI de hoy, recordamos a uno de los grandes mártires que ha dado Yucatán al país”, afirmó.

Subrayó como principales logros de la administración de Carrillo Puerto la reivindicación de la lengua y dignidad maya al pronunciar en 1922 su discurso inaugural como gobernador en maya, fue un impulsor incansable de los derechos agrarios y gracias al apoyo de su hermana Elvia Carrillo Puerto se convirtió en faro del feminismo mexicano, pues en 1922, durante su gobierno, se reconoció el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales, logrando que Rosa Torre González fuera elegida regidora en Mérida, la primera mujer en un cargo de elección popular en México.

En 1922 promulgó la Ley de Enseñanza Racionalista, un modelo laico y moderno enfocado en la emancipación social, buscando formar un “hombre nuevo en un mundo viejo” mediante la educación como herramienta para la equidad.

Su trágico fusilamiento ocurrido el 3 de enero de 1924 fue resultado de la combinación de intereses políticos y económicos de la élite y los rebeldes.

“Hoy, al honrar su memoria, recordamos su poderosa exigencia ¡No abandoneis a mis indios! El espíritu de Felipe Carrillo Puerto, defensor incansable del Mayab y ejemplo de justicia social, debe seguir guiando nuestro compromiso con la igualdad y el progreso para todas las familias yucatecas”, finalizó.

El PRI de hoy, legado que trasciende generaciones

Posteriormente a la guardia de honor, la Red Jóvenes x México Yucatán que preside el progreseño Joseph Chi Rodríguez, Quintal Parra tomó protesta a las nuevas organizaciones juveniles de Muna, Kanasín, Ticul, Dzan, Chocholá, Acanceh y San Felipe, en un llamado a las nuevas generaciones para conocer las raíces y legado de la rica historia de Yucatán.