DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 30/10/25.- Después de que el viernes en la noche la policía municipal desapareció el auto de M.J.P.C., a quien policías bajaron a la fuerza del vehículo, ayer miércoles en la mañana lo recuperó en baldío de Mérida, tras pagar $13,786.50.
A pesar de que no había flagrancia y el presunto delito, era una falta administrativa, el afectado estuvo más 48 horas de encarcelado y lo dejaron en libertad hasta que pagó poco más de 1,500 pesos de multa, pero para su sorpresa no le entregaron su vehículo por que lo trasladaron al corralón de la SSP.

Tras hacer las diligencias para recuperar el vehículo en el corralón de la SSP le informaron que el vehículo no estaba en el deposito vehicular de la SSP y que el afectado tenía que presentar una hoja de liberación de la policía municipal, de modo que el joven M.J.P.C. regresó a la comandancia de Dzidzantún.
El centralista le dijo al afectado que no le podían entregar la liberación del vehículo, hasta recibir la orden, ya que en ese momento no se encontraba Jamaica Aguirre, directora de la policía municipal.
Tras esperar varias horas le dieron una hoja de liberación para que pasara a buscar su vehículo en “GRÚAS ABIMERHI”, le dijeron que marcara a un número para que se comunique con una tal Yanet, quien es la que le entregaría el automóvil.
El afectado no marcó al número que le dieron los policías y llamó directo a las oficinas de Grúas Abimerhi y le dijo a una secretaria que tenía una hoja de liberación para recoger un vehículo que estaba en su depósito.
La empleada de Grúas Abimerhi le dijo que el vehículo no estaba en ninguno de los depósitos vehiculares de la empresa, y que la policía de Dzidzantún, no había puesto ningún automóvil a disposición.
TE SEMBRARÁN DROGAS: El afectado regresó a la comandancia municipal donde le dijeron que no debería haber hablado a Grúas Abimerhi, por eso le dieron el numero de una tal Yanet; el afectado dijo que denunciaría a la FGE, pero un policía se le acercó y le dijo que mejor dejara las cosas así, si no otro día lo van a volver a detener y dirán que lo detuvieron con “Kiriko”.

PRESUNTA EXTORSIÓN: En su desesperación por recuperar su automóvil, el joven M.J.P.C. le marco a la tal Yanet, quien le dijo que ella le entregaría el vehículo, pero que tenía que pagar 15,000 pesos por trasferencia, familiares del afectado dijeron que no lo haga y que valla personalmente a recuperar su automóvil.
El afectado al llegó a un lugar abandonado entre maleza, donde estaba su vehículo, lo hicieron pasar a un cuartito de mala muerte que funciona como oficina, donde tuvo que pagar $13,786.50, pero en el comprobante de pago no decía Grúas Abimerhi como estaba en el papel de liberación, si no que decía Roffil”.
TRIANGULO CORRUPTO: Se presume que la comuna de Dzidzantún, que preside el alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin” está coludida en una triangulación de corrupción utilizando el nombre de dos empresas de Grúas para quitar vehículos y cobrar elevadas multas que dañan la economía de las familias de Dzidzantún. Luego se dividen los moches.
NOTA ANTERIOR : Ayer publicamos que el pasado viernes por la mañana el joven M.J.P.C. presuntamente se metió en sentido contrario en una cuchilla sobre la calle 21 entre 4 y 6, pero en horas de la noche lo detuvieron en el centro de Dzidzantún por policías municipales por la misma falta administrativa.
Los uniformados lo bajaron por la fuerza, lo golpearon y hasta le rompieron la cabeza de un golpe de un tortol, luego un policía se llevó el vehículo manejando, mientras al joven lo llevaron detenido más de 48 horas, y quedo en libertad tras pagar más de 1,500 pesos de multa, pero le desaparecieron un automóvil Aveo.


