MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/10/2025.- Por sus pistolas y por su capricho, Jorge Carrillo, dueño del hotel El Conquistador, intentó deshacer lo que hizo Mauricio Vila en el Paseo de Montejo, pero hoteleros lo mandaron por un tubo.
Los invitados de Carrillo pasaron calores mientras trataban de convencerlos de que digan que sí al retiro de las jardineras y a la ciclovía del Paseo de Montejo, pero los participantes no se dejaron convencer y, por el contrario, expusieron sus problemas particulares en Paseo de Montejo y otras zonas de la ciudad.

Ante la negativa, uno de los soberbios promoventes de los cambios, dijo, al salir de la reunión, que era imposible hablar con esta gente.
A su vez, varios de los empresarios participantes coincidieron en que no pretenden desaparecer la ciclovía, pero están de acuerdo con modificar las jardineras, siempre y cuando haya un consenso entre los propietarios de locales en Paseo de Montejo y la autoridad.
QUE SUCEDIÓ: En lo oscurito (literalmente) y sin ningún representante del Ayuntamiento de Mérida, hoteleros del Paseo de Montejo, avalados por Alaine López Briceño, secretaria de Obras Públicas, comenzaron formalmente sus negras intenciones de acabar con los cambios que se hicieron en el sexenio anterior, que embellecieron a la avenida más emblemática de la ciudad y la hicieron funcional para peatones, ciclistas y automovilistas.
Convocados por Jorge Carrillo, dueño del hotel El Conquistador y amparados en una supuesta fundación, ayer miércoles se reunieron en ese lugar dueños y representantes de negocios del Paseo de Montejo y su prolongación, a quienes trataron de achocarles la propuesta de que se eliminen las jardineras y la ciclovía para aumentar los carriles para automóviles.
Jorge Carrillo, amparado en su amistad con uno de los que mandan en el gobierno, se siente con poder para hacer y deshacer en Paseo de Montejo; además, fue uno de los financiadores de la campaña de Morena a la gubernatura.
Ahora quiere cobrarse el favor sin importarle que afecte a los ciudadanos y a los turistas, pese a que él vive del turismo. No le importa, él quiere cumplir su capricho y cobrarle a Morena. ¡Nos salió más caprichoso que el huracán Melissa!
Sin embargo, el karma es el karma y poco antes de que empezara ayer la reunión, a las 10 de la mañana, la CFE dejó sin luz el hotel por una suspensión programada de cinco horas que nadie le informó a Jorge Carrillo. O tal vez sí y la desoyó tan metido que está en su capricho de acabar con la ciclovía y las jardineras.
Alaine Briceño aseguró también que no tienen intenciones de tocar la ciclovía. Sobre la reunión, dijo que es el primer encuentro con la Fundación Paseo de Montejo, en la que participaron hoteleros, comerciantes y hasta representantes del Colegio Teresiano. También estuvo un representante de la SSP, pero nadie del Ayuntamiento de Mérida.


