MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/10/25.- Luego de 10 años, a Harry “Sanguijuela” Rodríguez Botello se le acabó la minita de oro, pues ya lo corrieron como dirigente estatal del PVEM en Yucatán, donde ha sido diputado local plurinominal CUATRO veces.
Sin embargo, a este Huachilango, vividor del erario desde 2012, todavía le quedan dos años para seguir viviendo del dinero de los yucatecos vía una curul pluri en el Congreso del Estado.

LO CORREN POR EBRIO Y VULGAR: La dirigencia nacional del PVEM confirmó el relevo de Rodríguez Botello, luego que lo exhibieron, junto con el ex diputado federal Andrés Fernández, en estado de ebriedad y en pláticas polémicas que podrían incluso constituir violencia de género.
No fueron uno, sino varios videos donde se les ve a ambos sujetos, incluso por separado, en evidente ebriedad y tal vez hasta con consumo de sustancias ilegales.
EL REECORRIDO DE LA “SANGUIJUELA” Fue diputado por primera vez cuando Rolando Zapata Bello era gobernador, 2012-2025, es decir lo toleró el PRI; descansó tres años y volvió a ser diputado pluri con Mauricio Vila, dos trienios seguidos, de modo que el PAN también lo toleró y le pagó para que apoyara las iniciativas de “Vil Pel” (Vil Pelaná).
Cuando ganó el partido ChairoMorenaco Harry “Sanguijuela” se volvió a imponer como diputado pluri, de modo que lleva TRES trienios seguidos mamando del erario del Congreso del Estado.
Sin embargo, su vida de gigoló de la política llegará hasta el 2027, pues ya no tendrá oportunidad de venderse como meretriz con el partido en turno en el poder, lo que no exime que el PVEM y a quien pongan como dirigente se venda al mejor postor y que trate de sostener su posición en el Congreso yucateco.
LO INFORMADO: De acuerdo con lo que informó el comité nacional del PVEM, en la primera quincena de noviembre una mujer asumirá la dirigencia en Yucatán. Sin embargo, como ya dijimos, Rodríguez Botello seguirá como diputado, pese a que es un haragán y faltista.

DATOS COMPLEMENTARIOS
SANGUIJUELA PROFESIONAL: El Huach Harry Rodríguez, quien como eterno presidente del PVEM se autodesignó CUATRO veces candidato a diputado local pluri.
TRES VECES SEGUIDAS: Actualmente cobra como legislador por tercera ocasión consecutiva; eso significa que del 2018 al día de hoy lleva SEIS años como representante popular y continua en el Congreso del Estado. Cuando concluya la actual legislatura en el 2027 habrá hecho nueve años seguidos como diputado.
LA PRIMERA: Rodríguez Botello Fierro fue diputado estatal del 2012 al 2015; lo que quiere decir que ésta es la cuarta vez que funge como legislador plurinominal.
Tanto años prendido del erario y todavía no sabemos qué ha hecho por el pueblo de Yucatán, lo único que sabemos es que le gusta vivir como rey y que encontró en nuestro estado su minita de oro.
FALTISTA: Es el diputado más faltista en las cuatro legislaturas a las que ha pertenecido, incluida la actual. Todo el tiempo se ausenta de las sesiones de pleno y de comisiones, pero como justifica sus faltas nunca le descuentan el día.
Asiste muy poco a su oficina en el Congreso del Estado, pero es el primero en subirse al avión cuando los integrantes del Legislativo van a pasear a la Ciudad de México con el pretexto de alguna actividad política, porque esos gastos lo cargan al erario.


