DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 29/10/25.- Con la cabeza rota de un tortolazo y con lesiones en el cuerpo dejaron a M.J.P.C. policías que lo detuvieron cuando iba a compra una Pizza: Lo bajaron por la fuerza y con exceso de violencia de un automóvil en la calle 19 entre 16 y 18.
El sábado de la semana que pasó, M.J.P.C y un familiar llegaron a comprar una pizza en el centro del pueblo, pero en ese momento varios oficiales lo detuvieron y lo acusaron que en horas de la mañana se metió en sentido contrario, en la cuchilla de la calle 21 entre 4 y 6.
El joven le dijo que no se metió en sentido contrario, pero uno de los oficiales le abrió el automóvil, lo sujetó de la mano y lo esposó; luego, con la ayuda de otros oficiales lo jalaron para bajarlo del vehículo, como puso resistencia uno de los oficiales le dio un golpe en la cabeza con el tortol y se la rompió causándole una herida de más de tres centímetros.
Testigos dijeron que un policía se trepó al vehículo y se lo llevó manejando; el afectado estuvo detenido más de 48 horas en la cárcel municipal, hasta que su familia juntó y pagó una multa de 1,500 pesos, pero no le entregaron el vehículo, porque una grúa se lo llevo al corralón de la SSP.
El lunes, después de que lo liberaron, el afectado comenzó a buscar su vehículo, pues le dijeron que no estaba en el palacio; fue al corralón de la SSP, pero le dijeron en el depósito vehicular que no había registro de que el viernes 24 o sábado 25 de octubre de 2025, la policía de Dzidzantún haya puesto un vehículo a disposición de la SSP”.
Hasta ayer martes en la mañana el afectado seguía buscando su vehículo, de modo que regresó en las instalaciones de la comandancia municipal, pero el centralista le dijo que no podían darle la hoja de liberación del auto, debido a que no estaba la directora de policía municipal Virginia Aguirre.


