DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 29/10/25.- Luego de que Lourdes amenazó al alcalde Ángel “Apín” Guerrero, con dar a conocer sus chanchullos y hasta el nombre de sus queridas, éste le dio el puesto de titular del Registro Civil a Ángela Martínez, una de las hijas de la señora.
Lourdes, originaria de Buctzotz, de donde huyó porque defraudó a varias personas, le había pedido a Ismael Aguilar Puc que le dé a Ángela una regiduría, pero se la asignaron a Thelma, quien se negó a “bajarse”, de modo que a Ángela le prometieron que sería juez de paz, indicó nuestro informante.

Sin embargo, agregó nuestro entrevistado, a la joven tampoco le dieron el cargo de juez de paz y Lourdes se pasó un año presionando a “Apín” para que le diera un puesto a su hija. Cansada de esperar, en este mes Lourdes habló con el alcalde y lo amenazó con decir el nombre de sus queridas si no le deba a Ángela un cargo y fue así como tramaron sacar a Arely del Registro Civil, para imponer a Ángela.
Nuestra fuente recordó que Ángela tiene lazos cercanos con “Los Camarones”, pues se casó con uno de ellos, una familia que siempre ha sido letz hé de los Aguilar Puc, además de que, según se dice en el pueblo, Ismael era muy cercano, cercanísimo a la hermanita de Ángela.
Son tan cercanos, aseguró nuestro entrevistado, que Ismael tiene las escrituras de la casa de Lourdes, quien la hipotecó y le hizo fraude a doña Chari, además de que la carne de res que venden es del ex alcalde, quien se las da para que vendan.
“Es una larga historia de intrigas, política, celos, amasiatos y chanchullos, en la que la figura central es Ismael Aguilar, un ratero que robó todo lo que pudo durante los seis años que fue alcalde y se hizo millonario”, precisó nuestro informante.
EN CONTEXTO: Con el título de “Le entregan a Ángela, muy cercana a la familia Aguilar Puc, el Registro Civil de Dzidzantún”, ayer martes publicamos que, luego de 26 días acéfalo, el Registro Civil ya tiene titular y se trata de una amiga muy cercana la familia Aguilar Puc: Es Ángela Martínez.
Dijimos que en este nombramiento muchos dzidzantunences ven de nuevo la mano del ex alcalde, quien de simple maestro pasó a rico millonario, pues es vox populí que el alcalde Ángel “Apín” Guerreo es un cero a la izquierda, un inútil tonto que sirve a los intereses de ex alcalde.
ANTES: El miércoles 1 de octubre publicamos que, tal y como adelantó El Grillo, el martes se ejecutó la venganza contra Arely y la despidieron del Registro Civil, sin que le den una explicación, el sujeto que ejecutó el despido injustificado sólo dijo que la orden vino de “arriba”.
Antes, dimos a conocer que, en venganza porque una joven madre lo exhibió como un vulgar agresor de mujeres, el alcalde Ángel “Apín” Guerrero pidió que destituyan a la encargada del Registro Civil, quien es concuña de la mujer que exhibió al alcalde, y la vengativa 4T se lo concedió.
De acuerdo con lo que se dijo en los pasillos del Registro Civil de esta ciudad, molesto porque lo exhibieron, el alcalde morenista, como una venganza, pidió la cabeza de Arely como encargada de la oficina del Registro Civil en Dzidzantún.


