MÉRIDA, Yucatán, martes 28/10/2025- Aunque tuvieron más tiempo para organizarla que el año pasado, la presente muestra de altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande fue la misma porquería que en el 2024, incluso peor, a decir de algunos.
Estuvieron ausentes muchos alcaldes y también hubo ausencias de municipios importantes y, para suplirlos estuvieron dependencias que nada que ver. Hasta el Congreso tuvo su espacio.
EL GLORIOSO PASADO: Aunque les duela y les arda el pirix, cuando Don Víctor Cervera Pacheco gobernada, no sólo ocupaba el cargo sino que gobernaba, la muestra de altares del Hanal Pixán era brillante, imponente y muy participativa.
Cada municipio luchaba por tener la mejor muestra y mostrar lo mejor de sus tradiciones, de modo que construían hasta chozas reales, en las que incluso se colgaban hamacas y la gente se podía acostar.
LO DE AHORA: El evento ya no es ni la sombra de lo que era en el pasado, con las casitas de paja, con las recreaciones vivientes del Día de Muertos entre los mayas, con la esencia viva del Mayab.
Ahora, en el cacareado, pero vacío Renacimiento Maya Muchos, muchos alcaldes no participan porque no hay apoyo del gobierno del estado, y el poco que asignan se lo roban y al final organizan una porquería o de plano no tienen idea de qué es una muestra de altares.
A leguas se nota la falta de creatividad y ganas de hacer bien las cosas… y eso que dicen que son el gobierno del renacimiento maya.
SE CAYÓ EL PRETEXTO: El año pasado los de la 4T tuvieron como pretexto decir que eran nuevos y que estaban empezando, de modo que cancelaron la muestra, pero al final, ante las críticas hicieron uno al chaleco, que salió como el nombre del rancho del rata y dictador AMLO: Ahora en este 2025 no hay justificación y, si van a organizar una porquería, mejor que no hagan nada, comentaron ciudadanos que vieron la deprimente muestra de altares.


