MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/10/25.- Más tardó el juez en decidirse en otorgar órdenes de restricción que el tóxico y violento Ramiro Salatiel C.T. las violó, luego de envalentonarse al tomar unos tragos, en su natal Teabo.

El jueves 2 de octubre, la Fiscalía acordó otorgar órdenes de protección a María Isidra H.P., para prohibirle a Ramiro Salatiel amenazar o cometer, cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, durante 60 días naturales, y la orden se le notificó el viernes 3 de octubre.

Sin embargo, el domingo 5 de octubre, cuando ya estaba ebrio, a las 20:15 horas, el sujeto entró a la casa donde vivía con su esposa María Isidra, de la colonia “Gavilán”, de Teabo, y la amenazó e intimidó.

La mujer solicitó auxilio policiaco y minutos después llegaron policías municipales a quienes les narró lo sucedido, y los uniformados detuvieron al violento sujeto.

La juez de control de Tekax, Silvia Elena Torres Cobá, lo imputó por el delito de violación a las órdenes de protección, le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del país sin autorización judicial, y sometimiento a cuidado y vigilancia y hoy viernes deberá vincularlo a proceso penal, pero seguirá libre.

“JESÚS CARRANZA” (Mérida)
Mientras el director del INDERM Roger #ZorroRata Aguilar sigue libre, aunque robó muchos millones durante seis años, Jorge Alberto Pérez Valencia estará preso 10 años, por el delito de violencia familiar agravada.

Lo condenó el Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento, que también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó en abstracto para la reparación del daño; por daño moral debe pagar los gastos, terapias, así como el costo de traslados respectivos, además de los costos erogados, es decir, los honorarios de los abogados.

Le prohibieron acercarse a su hermano y se le prohibió aproximarse la casa y al trabajo de su consanguíneo de manera permanente y definitiva.

La amenaza tuvo lugar el uno de junio de 2024, a las 07:15 horas, luego que Jorge Alberto, encapuchado con un pasamontañas, casco de motociclista y guantes negros, llegó a casa de su hermano Hernán de 69 años.

El Caín meridano amenazó a su pariente con una pistola que llevaba en la mano le apuntó, mientras lo amenazaba de muerte, pero su pariente lo sometió, lo desarmó y forcejearon por el arma, hasta salir a la calle, donde Hernán ls quitó el casco y el pasamontañas y vio que era su hermano.

Todavía así, el ahora condenado sacó de entre sus ropas un inmovilizador, pero lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.