MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/10/25.- Pese a que desde hace varios meses vecinos de Seyé, incluso sus autoridades municipales denunciaron un presunto campo ilegal de tiro, la SSP minimizó los hechos, que se salieron de control el pasado lunes.

La SSP no actuó sino hasta que intervino el Ejército y se comprobó que ahí hay armas de uso exclusivo de la milicia, posiblemente de grupos delictivos que operan en Yucatán. También había autos de lujo.

COMUNICADO QUE NO COMUNICÓ: En un boletín la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el inmueble de Seyé no funcionaba como campo de tiro, pero el teatro se les cayó cuando ayer elementos del Ejército, de la Policía Estatal de Investigación y la guardia nacional fuertemente armados catearon la casa ubicada en la calle 37 con 14 de la colonia Felipe Carrillo, donde vecinos denunciaron que se escuchaban balazos por las tardes.

ESPECTACULAR MOVILIZACIÓN: Dos grúas de la SSP, más de 20 vehículos entre carros y camionetas sin logotipos, pero con códigos encendidos, un vehículo del Ejército y dos de la guardia nacional, además de decenas de agentes de la PEI y un dron integraron el aparatoso operativo.

El lunes decenas de usuarios de Facebook reportaron que en el inmueble, con muros de hasta tres metros de alto y que costó millones que no cualquier ciudadano de Seyé puede construir, desde las 7 de la noche se escuchaban detonaciones, al parecer de armas de fuego por espacio de cuatro horas.

BALAZOS TODA LA NOCHE: Mencionaron que en el lugar funcionaba una fábrica de armas y que las detonaciones eran para probar las mismas y estas se escuchaban a diario desde hace meses, pero el lunes los balazos duraron toda la noche.

A pesar de que desde temprano se hicieron decenas de reportes al 9-1-1, solo la policía municipal acudió a constatar que, efectivamente, se escuchaban detonaciones, pero no intervinieron.

Al amanecer del martes, una patrulla de la SSP hizo rondines por el lugar y, poco antes de las 7 de la mañana del mismo martes llegaron al municipio dos patrullas más, y trascendió que acudieron al inmueble y detuvieron a dos personas, luego de constatar que en el lugar había armas, incluso de grueso calibre.

Ayer miércoles en la mañana, llegaron a Seyé varios soldados, los cuales acudieron al campo de tiro ilegal, y luego de varias horas se retiraron.

Por la tarde, los soldados formaron parte del operativo del cateo el inmueble, al cual acordonaron.

REFUGIO DE NARCOS: A pesar del hermetismo oficial, se supo que al parecer encontraron vehículos de lujo, armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y varios objetos que podrían relacionarse con la delincuencia organizada.

En el operativo también participó un alto mando de la SSP que llegó en una camioneta de las llamadas “palomas”, debido a que son blancas y con rótulos en color muy tenue.

Trascendió que, al parecer, era un campo de entrenamiento de tiro y refugio de algún grupo delictivo de alto impacto, lo que ha causado temor y zozobra entre la población que desde hace meses referían ver entrar al lugar hombres armados.

LA SSP SE HACE AL LOCO: De manera extraoficial se supo que el ayuntamiento le reportó desde hace meses al comandante de zona de la SSP, “Escorpión”, que en ese lugar se escuchaban balazos y había movimientos y gente extraña, pero éste solo sonreía y minimizaba el hecho.

Luego la Comuna de Seyé solicitó por escrito a la Guardia Nacional y a la SSP que investigaran los hechos, pero nunca actuaron.