OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 23/10/25.- En el marco de “Octubre Rosa”, personal del Hospital Comunitario No. 39 del IMSS-Bienestar, en coordinación con el Ayuntamiento, llevó al cabo una Campaña de Prevención.
Las acciones se enfocaron en la exploración de mama, la aplicación de la prueba de Papanicolaou y la aplicación de vacunas contra la influenza.
El módulo de atención se instaló, hoy jueves, en el Palacio Municipal, y atendió a las mujeres de 09:00 a 14:00 horas. La campaña fue coordinada por el Departamento de Desarrollo Social Municipal.
En el evento de inauguración estuvieron presentes la regidora Wendy Romero Basulto, el director del hospital del IMSS, doctor Héctor Torres Fregoso, y el director de Desarrollo Social, Josué Chan Estrella.
El doctor Héctor Torres explicó que, con el objetivo de evitar y prevenir el desarrollo de cáncer de mama en la comunidad, el IMSS-Bienestar realiza estas actividades fuera del área hospitalaria.
El director destacó que hay dos tipos de cáncer que, si se detectan de manera oportuna, son totalmente curables: el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
La detección temprana de estas dos enfermedades es una de las principales actividades de la campaña. Una vez detectadas, el tratamiento permite que sean curables, lo que representa un gran beneficio para la salud de las mujeres de la comunidad.