DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 22/10/25.– Apenas a sus 18 años de edad y en medio de su tormentosa vida de mesera, María A. (a) “La Chinita” ya se salvó de la “Huesuda” en por lo menos TRES ocasiones: No le ha llegado su hora, su vela aún es grande.
La última vez que se salvó de irse con la Huesuda fue el domingo de la semana anterior, cuando resultó lesionada de gravedad, luego que derrapó en motocicleta, en un accidente en el que falleció Luis M.V. (a) “Calisha”.

EN CONTEXTO: El lunes de esta semana publicamos que el motociclista L.C. murió de manera instantánea, luego que, por ir a exceso de velocidad perdió el control de su caballo de acero y derrapó, cerca del Tajo, entre Dzilam de Bravo y Dzilam González.
De manera extra oficial se informó que el infortunado motociclista circulaba de norte a sur, pues regresaba a su natal Dzilam González cuando derrapó y perdió la vida. Paramédicos llegaron a bordo de la ambulancia Y-15 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al lugar, pero sólo confirmaron que la Huesuda ya se lo había llevado al otro mundo.
La “Chinita” viajaba con el sujeto y quedó herida de gravedad, se dice que estuvo en coma, pero ya se recuperó.
LA HISTORIA DE LA CHINITA: Según parroquianos la joven, originaria de Mérida, ha vivido una vida de calvario, como para escribir una telenovela; cuando apenas tenía 16 años de edad la engancharon por dos sujetos, quienes la llevaron a Dzidzantún para trabajar como mesera en un bar a la salida del pueblo, además la volvieron adicta a las drogas y la prostituyeron.
Tiempo después, la joven, siendo aún menor de edad, la enganchó otro sujeto, quien la llevó a trabajar en un clandestino ubicado en la calle 26 entre 17 y 19 en Dzidzantún, donde recibía malos tratos, incluso, drogada con sustancias toxicas, bailaba denuda para los clientes.
En varias ocasiones, la Chinita pidió ayuda y denunció en las redes sociales que su pareja la golpeaba.

Parroquianos aseguraron la Chinita, como menor de edad trabajaba en cantinas y también dijeron que otras menores han llegado a las cantinas para fichar a sabiendas de la autoridad municipal, la cual lejos de ayudarla se hacen de la vista ciega, porque tienen “balizado” a los clandestinos, pero no hace nada por que cobran moches.
EL ÚLTIMO ACCIDENTE: Recientemente la Chinita cumplido 18 años de edad y el domingo regresaba de trabar de una cantina en Dzilam de Bravo, propiedad de un tal “Nono”, cuando el hombre de 45 años que la acompañaba, perdió el control de una motocicleta y derrapó.
Debido al choque el motociclista murió de manera instantánea, mientras la chinita resultó lesionada de gravedad, paramédicos de la SSP la trasladaron de urgencias a una clínica, donde por fortuna se recuperó, aunque varios medios la dieron por muerta.
OTROS ACCIDENTES DE LA CHINITA: A Amaria A. (a) “La Chinita” una vez la encontraron en horas de la noche tirada sobre la calle 22 con 13, bañada en sangre, luego que su “Ke’ex” (querido, amante concubino) la lesionó con un cuchillo; ese día la atendieron paramédicos y trasladaron a una clínica para que recibiera atención médica oportuna.
En otra ocasión, en horas de la noche, la hallaron tirada y con signos de violencia, a un costado de la carretera que va al puerto de Santa Clara; trabajadores de la CFE avisaron a la policía municipal, quienes llegaron al lugar y la auxiliaron.