MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/10/2025.— Aunque el Invest 98L, que ya tiene un 60 por ciento de desarrollo ciclónico, entrara al Caribe no se espera que se acerque a Yucatán y más bien su trayectoria lo llevará hacia Nicaragua, porque un frente frío en el Golfo de México protegerá a la Península, no hay posibilidad de que afecte a Yucatán para mala suerte de los agoreros amarillistas del mal y sensacionalistas.

De acuerdo con el especialista climático Juan Vázquez Montalvo, para la Península de Yucatán es mínima la posibilidad de afectación, ya que se espera que un frente frío en el centro y este del Golfo de México en las mismas fechas de la formación del ciclón tropical deberá proteger el posible avance hacia la Península.

A los habitantes de la Península de Yucatán estén tranquilos, al menos a largo plazo no parece ser que vaya haber afectación a largo plazo, pero manténganse pendientes del desarrollo, precisó Juan Vázquez.

El Centro Nacional de Huracanes le dio un 60% de probabilidad de desarrollo a 7 días al Disturbio Tropical nombrado Área de Investigación 98L ubicado en el océano Atlántico, al este del Arco sur y el centro de las Antillas Menores. Se mueve algo rápido al oeste franco y se espera que alcance las Antillas Menores hoy por la noche o mañana temprano, e ingrese al mar Caribe del este.

Los modelos de predicción marcan que seguirá moviéndose al oeste, y como pasará una zona conocida como el cementerio de los huracanes es muy probable disminuya su velocidad de desplazamiento, aunque el modelo americano GFS indica que podría desarrollar y tomar rumbo norte cuando esté al sur de Puerto Rico el martes o miércoles y dirigirse a Haití, República Dominicana e incluso Puerto Rico con intensidad de huracán y estacionarse en esa zona.

Los demás modelos, en particular el modelo europeo, canadiense y británico, indican que llegará al Caribe central y sur, y al posicionarse al este de Nicaragua podría tener desarrollo ciclónico lento y dirigirse hacia Nicaragua y norte de Honduras, o doblar hacia el noroeste y norte y dirigirse a Cuba y las Bahamas.