MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/10/25.- Por la adquisición de dos terrenos cuando su madre era alcaldesa de Progreso y el pago mensual de poco más de un millón de pesos, que le hace al Banco Mercantil del Norte por un crédito de 25 millones de pesos piden que se investigue a la diputada de Morena, María Ester Magadan Alonzo (a) “Chelita”.
Esta mujer, apodada también “Diputada Chapulina”, porque, al igual que su madre y su padre traicionó al PRI y se fue a Morena, es titular de La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

Ayer jueves en la mañana, un grupo de abogados y periodistas fueron al recinto legislativo y entregaron una denuncia para solicitar que se investigue a la diputada morenista María Esther Magadán Alonzo, hija de dos ex alcaldes de Progreso, María Ester Alonso Morales y Enrique Magadán Villamil.
LA DENUNCIA: En la denuncia se asienta que la “Diputada CHapulina”, en el año 2012, cuando no contaba con empleo, ni actividad empresarial conocida y su madre María Esther Alonzo era alcaldesa de Progreso, adquirió un terreno por debajo de su valor catastra (170 mil pesos), inmueble que tenía un valor comercial calculado en poco más de 10 millones de pesos.
Dos años después, en el 2014, compró otro terreno con el mismo modus operandi “pagó menos del valor catastral”, pues entregó 286 mil pesos por la compra de un predio con un valor comercial de más de 10 millones de pesos; los dos terrenos se ubican en la calle 77, en una zona de muy alta plusvalía del puerto de Progreso.
MILLONARIO CRÉDITO: El 12 de octubre del 2023, la actual titular de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción de Yucatán obtuvo un crédito hipotecario por un monto de $25,000,000.00 MDP, MXN a través del Banco Mercantil del Norte.
Por ese crédito que termina su plazo hasta el próximo año del 2026, paga actualmente más de un millón de pesos mensual al banco, siendo que la única actividad laboral registrada es su sueldo de diputada, que no supera los 100 mil pesos al mes.
De acuerdo con el documento entregado al congreso del estado se pidió que la diputada María Ester “Chelita” Magadan sea investigada y se averigüe de donde obtuvo el dinero con el que compró los dos terrenos y si hubo evasión fiscal.
También se exige que se investigue de donde proceden el dinero o los recursos que utiliza para los pagos de más de un millón de pesos que sigue haciendo de manera mensual a un banco por un crédito de 25 millones de pesos, que al término del mismo estaría pagando con todo e intereses más de 40 millones de pesos, siendo que el sueldo de la diputada (menos de 100 mil pesos al mes) no le alcanza para cubrir las mensualidades.
BUSCA PROTECCION: Al enterrarse de la denuncia en su contra, horas después la diputada María Ester Magadan Alonzo se reunió a puerta cerrada con Óscar Adán Valencia Domínguez, titular de la Secretaría anticorrupción y buen gobierno del Estado, Yucatán, para exigir que no la investiguen.