MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/10/2025.- La llegada de un grupo de balseros cubanos (unos 25 o 30) rompió la habitual tranquilidad y causó gran expectación en el puerto de Celestún, pues no es común verlos por ahí, ya que los antillanos que huyen de la dictadura comunista por lo general recalan en puertos del oriente de Yucatán.

Vecinos indicaron que el grupo de hombres y mujeres habría llegado en balsas durante la madrugada. Su presencia fue notoria por que los vieron caminar por la avenida principal, con evidente cansancio y signos de deshidratación.

Los cubanos se recostaron en la acera frente a la escuela primaria Bertha María González. Una vecina comentó que, al ver las luces encendidas, aprovecharon el sitio para descansar antes de continuar su trayecto incierto.

Algunos celestunenses llamaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los trasladen a Mérida y les brinden atención médica.

Muchos expresaron apoyo y pidieron comprensión por los cubanos, pues buscan escapar de las condiciones políticas y económicas de su país, a las que la dictadura conocida como 4T está encaminando a México.