TIZIMÍN, Yucatán, viernes 17/10/25.- Con la clausura del zoológico “La Reina”, el alcalde Adrián “Lata de Gas” Quiroz se convirtió en el peor alcalde, y en el más ratero, que jamás haya tenido en toda su historia el municipio y superó a José Luis Peniche Baches.

El alcalde, también conocido como “CaraBobo”, ya había superado a Peniche Baches en el rubro delos baches y ahora lo supera con lo del zoológico, pues al doctor, de muy ingrata memoria para los de Tizimín, sólo le intervinieron ese parque de recreo, mientras que a la Lata de Gas se lo clausuraron.

En cuanto al robo del erario, desde el primer semestre lo supero el Ex Zapote, al igual que en el número de despedidos, de protestas y de funcionarios ebrios.

EN CONTEXTO: El jueves publicamos que quedó confirmado lo que dijo El Grillo, pues, aunque sin muchas ganas de hacerlo, el miércoles en la noche, en lo oscurito, la Profepa clausuró el Zoológico “La Reina”, ante el evidente desastre que hay ahí y el grave peligro que corrían los animales.

Entre las graves fallas, como atinadamente y muy a tiempo dijo El Grillo, están la falta de alimentación adecuada, jaulas en mal estado y la ausencia de personal capacitado para atender a los ejemplares fueron errores que se cometieron constantemente, todo porque los amigos y parientes del “difunto” Balderas convirtieron ese parque en hotel de paso.

LAS RAZONES DE LA CLAUSURA: De acuerdo con datos obtenidos por El Grillo, luego de la clausura del Parque de la Reina luego de la inspección derivada de denuncias ciudadanas, la Profepa enumeró las deficiencias que “descubrió” en el zoológico.
La Profepa llevó al cabo una inspección en el “zoo” del lunes 13 al miércoles 15 de octubre, y, luego de constatar las graves fallas clausuró total, pero temporalmente el “zoo”.

Durante el recorrido constataron que hay 302 ejemplares de vida silvestre nacionales y exóticos, algunos de los cuales son de categorías de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT.

LAS IRREGULARIDADES: La dieta proporcionada para algunas especies no corresponde con lo señalado en el plan de manejo autorizado (PM); El lugar no cuenta con registros o expedientes médicos veterinarios de ningún ejemplar, y el área de cuarentena carece de tapetes sanitarios, medida de bioseguridad integrada en el PM para evitar la transmisión de agentes infecciosos.

Además, hay acumulación de lodo húmedo estancado que proviene del drenaje y podría ser un foco de infección; hacinamientos; recintos muy pequeños, sin luz y ventilación; ejemplares aparentemente sanos mezclados con enfermos; aves de distintas especies juntas, lo que ocasiona competencia por consumo de alimento, picajes por defensa y territorialidad, entre otros.

LO CONFISCADO: 95 ejemplares de las siguientes especies: 23 Pecarí de collar; 33 venados cola blanca; UN tigrillo; 14 mono araña; UNA leona africana; CUATRO loros frente blanca; NUEVE pericos pechisucio; UN tucán; UN perico; UNA paloma; SEIS boas; CUATRO zorras grises. El lugar de resguardo de los animales es el propio Parque Zoológico La Reina.

REGRESARÁ PROFEPA: La Profepa regresará al “zoo” para imponer medidas correctivas y tiempos de atención, a fin de que se resuelvan las irregularidades y mejoren las condiciones de los animales.
La clausura impuesta ordena que NO se debe abrir al público el Parque de la Reina; sin embargo, la Comuna debe alimentar y atender correctamente a los animales.