MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/10/2025.- En una clara muestra de que el concurso embajadora Xmatkuil 2025 es una vil faramalla al estilo 4T, y que los organizadores con total descaro tienen a sus favoritas, fuera de tiempo y brincando al ayuntamiento de Tixkokob inscribieron a una representantes de ese municipio para la semifinal de la zona centro norte, que se realizará mañana sábado.

Todo indica que esta joven de Tixkokob, a quien apoyan funcionarios del gobierno estatal como Iván Avilés, quien se desempeña como jefe de división académica del Instituto Tecnológico de Motul, será una de las que pasarán a la gran final.

Hay molestia entre las representantes de los demás municipios, pues todas ellas cumplieron con los requisitos de la convocatoria, las inscribieron sus ayuntamientos y lo hicieron a tiempo, antes del 3 de octubre, pero en el caso de Tixkokob los organizadores no invitaron a la comuna, se sacaron de la manga a la representante y la inscribieron fuera de tiempo, apenas ayer, en un evidente favoritismo hacia ella.

No avisaron al ayuntamiento para que no hubiera selección municipal de aspirantes, y a ella los organizadores la nombraron directamente, pues la quieren perfilar para la final del 7 de noviembre en Xmatkuil.

No es el único caso de favoritismo en el concurso, también lo hay por la representante de Tekax, que reingresó a la competencia después de haber sido eliminada en su zona. Esto tampoco lo especificaba la convocatoria emitida por el gobierno del estado.

La segunda edición de este certamen ha dejado mucho que desear en cuanto a organización, falta de respeto a la convocatoria emitida y por las concursantes, que lejos de llegar motivadas a su concentración se encuentran dudando del concurso debido a las irregularidades y el notorio favoritismo por algunas participantes. Este concurso que debería ser un espacio para todas las jóvenes yucatecas pierde credibilidad y pone en duda la legalidad del certamen.