MOTUL, Yucatán, miércoles 15/10/2025.- El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Lucio Estrella, reforzó las acciones de salud pública, ahora con la brigada de abatización, luego de que hace unas semanas empezó la fumigación en colonias y comisarías.
De acuerdo con el quinto alcalde emanado del PAN, estas acciones responden a la necesidad de atender los reportes de casos de dengue en la ciudad.
Sin embargo, durante los recorridos se detectó que, a pesar de haberse hecho la descacharrización, muchos ciudadanos no participaron, lo que ha provocado la acumulación de agua en recipientes, pozos y sumideros, que se convierten en criaderos de moscos, precisó el presidente municipal.
El personal de la brigada de salud recorre casa por casa y hace conciencia entre la población sobre la importancia de permitir el acceso a los domicilios y eliminar los criaderos dentro de ellos.
Lucio Estrella explicó que se ha observado que los casos de dengue se dan incluso en viviendas limpias, lo que demuestra que el mosco se reproduce en cualquier zona si encuentra agua acumulada.
“Entre los principales focos detectados están piscinas con agua sin tratamiento, sumideros destapados, pozos habilitados como sumideros y recipientes olvidados con agua, lo que además del dengue, puede propiciar otras enfermedades”, precisó el primer regidor de Motul.
Al abundar en el tema, el alcalde Lucio Estrella destacó que el trabajo del Ayuntamiento continuará con fumigaciones, abatización y campañas para crear conciencia, pero insistió en que la colaboración ciudadana es fundamental para lograr resultados duraderos.
“La disminución de moscos solo se logrará si trabajamos juntos; el Ayuntamiento está cumpliendo con su parte, pero necesitamos el compromiso de todos los motuleños para eliminar los criaderos desde casa”, señaló.
Finalmente, el munícipe dijo que el Ayuntamiento de Motul reitera su compromiso de proteger la salud de las familias y hace un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas.