MÉRIDA, Yucatán, martes 14/10/2025.– La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán nombró a Ingrid Noemi Morales Guevara como Coordinadora Estatal de Apoyo psicosocial, para la atención y acompañamiento del personal de la institución y en las actividades que se realicen en torno a la salud mental con la comunidad.

Byrne de Rodríguez destacó que el estrés en las emergencias o los desastres a los que acuden los voluntarios para apoyar a la población pueden afectar el bienestar emocional, por ello, lo ideal es mantener una comunicación abierta que evite daños mayores en e futuro.

Cuando se activa un equipo de atención a los desastres que apoya a una comunidad además de brindar la ayuda humanitaria, se trabaja con la salud mental de las familias afectadas a fin de buscar un equilibrio con el entorno social y la realidad que viven.

Morales Guevara es Licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un diplomado en Clínica Comunitaria por la misma institución. Es miembro activo de la Cruz Roja desde 2017 y a coordinado proyectos de atención a derechos de los migrantes, primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas de violencia, entre otros.