MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/10/2025.- El director general del Conalep Yucatán, Felipe de Jesús Duarte Ramírez, está envuelto en un tremendo escándalo: Lo acusan de maltrato animal, pues ordenó expulsar y dejar a su suerte a dos perros que nacieron dentro del plantel Mérida 3.
De acuerdo con información obtenida, por instrucciones directas de Duarte Ramírez, la directora del plantel ordenó sacar a la calle a “Coca” y “Willy”, que eran cuidados con cariño por los alumnos.
Los jóvenes se encargaron de vacunarlos, alimentarlos y brindarles atención veterinaria con sus propios recursos.
Los perros, que son mansos y amigables con alumnos, profesores y visitantes, no son ningún riesgo, al contrario, eran parte de la comunidad escolar, alegrando los días de quienes convivían con ellos.
Sin embargo, la crueldad y falta de empatía del director general quedó expuesta cuando, de manera abrupta y violenta, mandó desalojar a los animales, dejándolos desamparados y a su suerte en la calle, un entorno que nunca antes han conocido.
Ante esta injusticia, los alumnos se organizaron y enfrentaron la decisión, impidiendo por la fuerza que se consumara el acto. Su unión y valentía evitaron lo que habría sido un atropello más contra seres indefensos.
Una vez más, la voz de los estudiantes demostró que la unión puede más que los abusos de poder de parte de un funcionario sin corazón y traidor.