Home rotador Alba deja el sombrero, pero el “Huacho Letz Hé” sigue usándolo: Ignorancia,...

Alba deja el sombrero, pero el “Huacho Letz Hé” sigue usándolo: Ignorancia, terquedad y grosería

106

MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/10/25.- Dejó de cundir el mal ejemplo de los sombrerudos en el Congreso del Estado, pues la diputada Alba Cristina Cob Cortés dejó de acudir a las sesiones con su sombrerito de charlotada que usaba.

Sin embargo, la raíz sigue ahí, pues el “Huacho Letz Hé” Wilmer Monforte Marfil, quien debería poner el ejemplo de respeto al recinto legislativo, sigue yendo ensombrerado.

PRETEXTO PENDEJO: Aunque Monforte defiende su sombrero, con argumentos como que es parte de su idiosincrasia (más bien indio-sin-gracia) o que son los usos costumbres de donde proviene, lo cierto es que la ley y el respeto a las instituciones están por encima de todo eso.

Además, eso de que es costumbre de que así se usa en su pueblo es VIL mentira, porque hasta el más pobre y humilde de los campesinos, que no han robado y no tienen para comprar ranchos como Wilmer, saben como usar el sombrero y donde quitárselo.

EXCELENTE COMPARACIÓN: Muchos comparan al “Huacho Letz Hé” (Wilmer) con el comisario Hoot Kloot de las caricaturas antiguas; otros mencionan que no se quita el sombrero porque tiene una espantosa calvicie, y otros de plano dicen que es un simple ignorante, que quiere hacer su regalada gana, ahora que tiene un poquito de poder: La culpa no es del indio, sino del que lo hizo su compadre.

EN CONTEXTO: El 19 de septiembre de este año publicamos que el mal ejemplo cundía en el Congreso del Estado, donde ya no era uno, sino dos sombrerudos, pues al letz hé de Wilmer Monforte ya se sumó Alba Cristina, diputada por el distrito de Tecoh.

Cualquiera de cualquier pueblo sabe que el sombrero se quita al entrar a algún lugar, cuando se come o cuando entras a la iglesia: Es de sentido común y algo de educación, pero estos dos con tal de parecer del pueblo no lo hacen, pero con su terquedad más que de pueblo parecen pueblerinos, mal educados.

REGLAS PARA USAR SOMBRERO: Las reglas clásicas indican que los hombres se deben quitar el sombrero cuando entran a cualquier lugar, o cuando llegan a sus destinos: Básicamente la regla es mantener el sombrero en situaciones públicas y retirarlo en privadas, pero saberlo usar es clave para cualquiera que quiera lucir como un caballero o atento a las personas que tiene a su alrededor.

Las reglas para usar sombrero ayudan a tener un porte más claro y mostrar respeto en determinados contextos. Usar sombrero al comer es un error.

Similar a las gafas oscuras, el sombrero pierde su propósito cuando estamos en un espacio techado así que no tiene sentido mantenerlo. Por supuesto, la excepción está en pacientes con enfermedades que les provoque problemas al cabello (como pacientes con cáncer): El Letz Hé de Wilmer padece cáncer, pero de cerebro y de lambisconería. Además de que, una muestra de que son mamadas suyas no quitarse en sombrero en el Congreso, es que se lo quita cuando entra a hacer tá.